Una máquina del tiempo

Nuestras vidas cambiaron completamente, pero no necesitamos una máquina del tiempo para recordar lo que sucedió antes del confinamiento.

#AustraliaOnFire

- septiembre 2019 -

Australia es conocido por su clima caluroso y sus comunes catástrofes forestales. Sin embargo, los incendios del 2019 no fueron para nada parecidos a los de años anteriores. Fueron considerados “anormales” debido a un fenómeno climático llamado: dipolo del Océano Índico. Pero el jueves 16 de enero, gracias a fuertes lluvias, que lograron apagar al menos el 75 por ciento de los incendios, estos se controlaron.

Karlita, maestra 100 puntos

- 14 de noviembre -

Karla Portillo, maestra de matemáticas del Colegio, recibió el premio Maestro 100 puntos. Un reconocimiento que es otorgado por representantes de facultades universitarias, a docentes ejemplares que impactan positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes. 

“Mis alumnas definitivamente son mi inspiración. Hacer que la Matemática sea un área que amen y a nivel macro que ellas puedan ser parte del cambio y de la transformación de un país.” – Karla Portillo

En el corazón de Monte María

- 27 de diciembre 2019 -

Monte María queda de luto luego de la muerte de Señorita Elena Berger. Después de 25 años como directora, Señorita Elena siempre será recordada por su amor al Colegio, su pasión por la docencia, su espiritualidad y su legado de servicio. 

“… Si hablo del tiempo, escojo amar a Monte María en el tiempo sin tiempo porque esa es la forma metafórica para decirles que mi amor es y será eterno… En mi memoria y en mi corazón, vibrará siempre sonoro el nombre de Monte María.” -Elena Berger

En el corazón de Monte María

- 27 de diciembre 2019 -

Monte María queda de luto luego de la muerte de Señorita Elena Berger. Después de 25 años como directora, Señorita Elena siempre será recordada por su amor al Colegio, su pasión por la docencia, su espiritualidad y su legado de servicio. 

“… Si hablo del tiempo, escojo amar a Monte María en el tiempo sin tiempo porque esa es la forma metafórica para decirles que mi amor es y será eterno… En mi memoria y en mi corazón, vibrará siempre sonoro el nombre de Monte María.” -Elena Berger

Asamblea de inicio

- 14 de enero 2020 -

El año escolar acababa de empezar y Monte María estaba preparado para recibir a cada alumna con innovaciones, alianzas y mejoras. Se presentó la reserva natural privada Sisters de Maryknoll y la alianza con la Universidad del Verbo Encarnado, de Texas. La academia de natación NATASPORT estaba por empezar, y se formó la alianza con la Academia de Fútbol INTER Academy, y la piscina fue techada. Sin duda, Monte María estaba preparado para brindarnos siempre lo mejor.

En manos de un nuevo Gobierno

- 14 de enero 2020 -

Alejandro Giammattei, Presidente electo de Guatemala, tomaba posesión. El pasado controversial del actual mandatario es, para muchos, causa de inquietud.

Ceremonia de envío

- 31 de enero 2020 -

En esta ceremonia simbólica se reconoció a las alumnas de V Bachillerato y V Magisterio por sus 80 horas de Proyecto de Fe. Los Ciclos de Básico y Diversificado tuvieron la oportunidad la oportunidad de compartir sus experiencias al llevar el Espíritu de Monte María y el amor de Dios a toda la gente, porque “Así como una vela enciende otra vela sin menguar su fulgor, así nobleza engendra nobleza”.

Orgullo y corazón de MM

- 12 de febrero 2020 -

La reserva natural Sisters de Maryknoll es el orgullo y corazón de toda la población Monte María. Está conformada por 14 manzanas de territorio, 56 especies distintas de aves y una gran diversidad de mamíferos y plantas. A partir del 2019, fue catalogada, por la ARNPG, como la primera Reserva Natural Privada voluntaria dentro de un centro educativo a nivel latinoamericano. Pero fue en febrero cuando el Colegio tuvo la oportunidad de ser sede de un intercambio de experiencias en conservación; actividad donde Monte María brilló con sus proyectos eco-pedagógicos y tuvo la oportunidad de compartir junto a representantes de importantes reservas en Guatemala. 

Día del cariño

- 14 de febrero 2020 -

El día del cariño es un momento para amar más allá de lo cotidiano. Monte María no se quedó atrás y cada clase lo pudo celebrar, recordando la importancia de dar y recibir amor.

Unas olimpiadas MM

- 15 de febrero 2020 -


Con el tema “Las olimpiadas”, el día de la familia se celebró con todo el nivel de Párvulos y con el apoyo de las alumnas de V y VI Magisterio. Un rally deportivo hizo a todas las familias reírse, jugar y sudar, pero todos se divertían incluso luego de la gran premiación. El día terminó compartiendo comida y con una sesión de fotos que dejó inmortalizado el día de las Olimpiadas Monte María.

Feria de Universidades

- 20 de febrero 2020 -

Monte María, buscando apoyar a sus futuras graduadas, da el espacio para el montaje de una Feria de Universidades. Con la participación de Universidades como: Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad Mariano Gálvez (UMG), Universidad Del Valle de Guatemala (UVG), UNIS, Universidad Internaciones, entre otras, las graduandas y alumnas de IV curso, visitaron los stands para adquirir información de las carreras y también encontraron en esta feria, programas de intercambio al extranjero y academias de idiomas. Dicha feria tuvo como objetivo apoyar el crecimiento y desarrollo estudiantil de cada alumna contribuyendo a la proyección de mujeres líderes que trascienden en la sociedad guatemalteca.

Día de la lengua materna

- 21 de febrero 2020 -

Monte María conmemoró este día con diferentes actividades en cada grado. Las alumnas de primaria realizaron afiches dando a conocer las diferentes lenguas mayas y su importancia. Mientras tanto, en básico, tuvieron la tarea de redactar artículos y elaboración de murales acerca del idioma materno. Diversificado, conoció más acerca de la historia de cómo cada alumna aprendió a hablar y compartieron anécdotas junto a sus compañeras acerca de lo que en realidad significa este día.

Miércoles de ceniza

- 26 de febrero 2020 -

Con la celebración de una misa de imposición de ceniza Monte María busca que ninguna de sus alumnas pierda lo oportunidad de reflexionar acerca de su crecimiento espiritual. Desde Párvulos hasta Diversificado, todas las estudiantes son invitadas a prepararse internamente para la celebración de la Pascua. Siendo Monte María, una vez más, base importante para el crecimiento espiritual y acompañante incondicional durante la búsqueda de nuestra Fe.

MM vestido de morado

- 8 de marzo 2020 -

Monte María se unió a la conmemoración del Día de la mujer, junto a todas sus alumnas y personal docente. En clase, las estudiantes fueron invitadas a reflexionar acerca de la realidad de muchas mujeres, la desigualdad de género y la sororidad como herramienta contra la represión social. Formando, de esta manera, mujeres líderes que luchan unidas por sus derechos.