HISTORIA

El amor y la nobleza de la Congregación de las Sisters de Maryknoll, las lleva a fundar Monte María en 1953. Colegio que desde sus inicios educa niñas y niños en el nivel de párvulos y luego dedica parte de su labor a responder a las necesidades de la época educando integralmente a mujeres. Mother Mary Josephine Rogers, fundadora de la Congregación en 1912, en Ossining, Nueva York, anima a mujeres norteamericanas para que crucen las fronteras de Estados Unidos y den a conocer el Evangelio desde el mensaje del Reino de Dios de paz, justicia y amor.

Sister Martina Bridgeman y Sister Regina Johnson vinieron a Guatemala el 02 de enero de 1953 y al mes siguiente fundan el Colegio Monte María en la 7a. avenida de la zona 9. En 1954, se inauguró oficialmente con el nombre “15 de septiembre”, en la 14 calle y 7a. avenida de la zona 9. Fue nombrada Superiora Sister Martina Bridgeman y Directora Señorita Elena Berger. En 1958 el Colegio se traslada al lugar que ocupa actualmente, Calzada Aguilar Batres 39-75 zona 12. Se inscribe oficialmente con el nombre “Monte María”, que es la traducción en Español de Maryknoll y se nombra Superiora a Sister Mildred Fritz.

En la década de los sesenta el liderazgo y el servicio social hecho con amor se intensifica a través de una variedad de actividades que se ofrecen a las alumnas: Consejo Estudiantil, Cruz Roja, Congregación Mariana, Proyecto de Fe, Actividades Artísticas, Periódico Escolar “La Estrella”.

Al graduarse la primera promoción en 1960 se crea la Asociación de Graduadas Monte María, quien actualmente cuenta con más de 3,000 egresadas, mujeres que desde diferentes profesiones y campos han hecho la diferencia en Guatemala.

En 1978 se celebran 25 años de fundación y continúa formando mujeres líderes católicas responsables con la transformación de su país. Continúa fortaleciendo la comunicación y colaboración con los padres de familia. En 1979 se nombra directora a Rosa Beatriz Castañeda de Larios (Graduada Magisterio Primaria 1966) y en 1983 se nombra administradora a Rosa María de León (Graduada Magisterio Primaria 1970).

En 1988, la Congregación de Maryknoll traslada la administración del Colegio a mujeres graduadas laicas. Las Sisters: Sister Patricia Roe, M.M., SisterElinorDoherty, M.M., Sister Agnes Donovan, M.M., Sister Elizabeth McDermott, M.M. Sister María Kim Brech, M.M., continúan haciendo vida su Servicio como colaboradoras. Expresando en esa oportunidad Sister Patricia Roe: “Monte María debe mantenerse como el Colegio del momento, su enseñanza debe fundamentarse en el conocimiento de la realidad para que la educación sea una verdadera transformación”.

Atendiendo a los signos del nuevo milenio y al propósito del Colegio: “Insertos en la realidad multicultural, nos proponemos en el Colegio Monte María educar, aceptando la responsabilidad de ser evangelizados y evangelizadores para que a través de nuestra participación y servicio, asumamos el compromiso de transformar las circunstancias injustas en que viven las mayorías”, se determinaron cuatro opciones: la niñez y la juventud, la mujer, los pobres y marginados y vivir la fe en comunidad.

En agosto de 2002, al iniciarse la celebración de los 50 años de Monte María, la Congregación Maryknoll, en las personas de Sister Patricia Roe, SisterElinorDoherty y Sister Agnes Donovan, se despidieron, dejando el Colegio bajo la dirección de mujeres graduadas laicas que desde la estructura Grupo Coordinador, asumen desde ese entonces, el compromiso de continuar educando desde el espíritu Maryknoll.

En el año 2013, la Asociación Monte María (AMM), nombra a Jimena Castillo como Directora General y Lucrecia Coloma como Administradora. En el 2014, asume el cargo de administradora Raquel Ortíz de Vettorazzi y en el 2015 se retira del cargo la Directora General. Se nombra a una Directora por Nivel, según requerimiento del Ministerio de Educación. El Departamento de Evangelización se une a las Direcciones de Nivel conformando así el Equipo Directivo. En 2019, se agrega al Equipo Directivo el cargo de Dirección Académica.

En 2021, luego de un proceso y toma de decisiones de años, se decide ampliar el modelo educativo de Monte María por medio del Modelo Diamond Edge, recibiendo de esta manera a niños y niñas siempre bajo el modelo de educación diferenciada.