Reserva Natural Privada Sister de Maryknoll

Reserva Natural Privada Sister de Maryknoll

NUESTRA RESERVA

La Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll es propiedad del Colegio Monte María y es la primera reserva natural privada asociada a un centro educativo en Latinoamérica. Estudiantes, Guardarrecursos, personal docente y personal administrativo colaboran en la protección de este remanente boscoso.

Siendo la reserva una de las pocas áreas verdes que puede capturar el dióxido de carbono en el área, como se puede observar en la fotografía. Ya que se encuentra ubicada entre el municipio de Villa Nueva y la zona 12 de la Ciudad Capital. Cercana a una de las vías más concurridas de acceso a la capital.

La ciudad de Guatemala cuenta con pocos remanentes boscosos dentro de los barrancos. Éstas son áreas de recarga hídrica que previenen deslaves y filtran la contaminación de la ciudad. Nuestra reserva pertenece al nodo metropolitano de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, por lo que trabajamos para conservar su hábitat y hacerlo un sitio seguro para la biodiversidad.

Además de la producción de oxígeno, la reserva es un refugio de vida para especies locales, aves migratorias y sitio de conservación de recursos naturales de importancia para el equilibrio ecológico. Asimismo, es una fuente de germoplasma ya que dentro de ella se producen semillas de árboles forestales de forma natural. Y es parte de los corredores biológicos de la ciudad.

Al ser una reserva de conservación voluntaria, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas ha realizado varias liberaciones de animales rescatados. Los animales liberados son especies ya registradas dentro de nuestro ecosistema.

A través de proyectos de monitoreo, colaboraciones de investigadores científicos independientes, implementación de investigaciones de estudiantes universitarios y visitas de fotógrafos profesionales de naturaleza, se ha generado información precisa que se da conocer a los miembros de nuestra comunidad educativa. En celebraciones, proyectos de comunicación interna y externa: YouTube, Instagram, Facebook y WhatsApp. Buscando la sensibilizar sobre la importancia de conservar los bosques que aún quedan en el país.

Además de la producción de oxígeno, la reserva es un refugio de vida para especies locales, aves migratorias y sitio de conservación de recursos naturales de importancia para el equilibrio ecológico. Asimismo, es una fuente de germoplasma, ya que dentro de ella se producen semillas de árboles forestales de forma natural. Y es parte de los corredores biológicos de la ciudad.

Al ser una reserva de conservación voluntaria, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas ha realizado varias liberaciones de animales rescatados. Los animales liberados son especies ya registradas dentro de nuestro ecosistema.

A través de proyectos de monitoreo, colaboraciones de investigadores científicos independientes, implementación de investigaciones de estudiantes universitarios y visitas de fotógrafos profesionales de naturaleza, se ha generado información precisa que se da conocer a los miembros de nuestra comunidad educativa. En celebraciones, proyectos de comunicación interna y externa: YouTube, Instagram, Facebook y WhatsApp. Buscamos sensibilizar sobre la importancia de conservar los bosques que aún quedan en el país.

8.3

Hectáreas aproximadas de extensión. 

138

Especies de aves registradas

17

Especies  de mamíferos.

En Monte María formamos ciudadanos integrales, que respondan y contribuyan a la construcción de una sociedad guatemalteca más justa y humana. Esta misión no puede separarse de una de las competencias fundamentales que se pretenden lograr: conciencia social y comunitaria. En ella, se busca que los estudiantes y la comunidad, analicen, evalúen y propongan soluciones a los principales problemas sociales y ambientales del medio que les rodea y participen en proyectos para la mejora de la calidad de vida.

 

Dentro de nuestro modelo educativo tenemos un programa permanente llamado Proyectos Ecopedagógicos, que incluye diferentes líneas de trabajo:

  • Educación ambiental integral para todas las áreas académicas de la institución.
  • Acciones para protección de nuestra reserva natural privada Sisters de Maryknoll.
  • Generación y divulgación de información científica y fortalecimiento de capacidades académicas.
  • Se cuenta con programas de promoción y cuidado de la fauna.

Algunas de las alianzas que se tienen son: The Nature Conservancy, PepsiCO, ARNPG, USAC, UVG, e investigadores internacionales.

Siguiendo la misma línea de educación ambiental integral, creamos el proyecto Guardería de Vida que tiene como finalidad involucrar a los estudiantes, desde nivel primario hasta diversificado, en el cuidado de la naturaleza. En el fomentamos los valores asociados a la conservación y respeto a los seres vivos. El programa se conforma de diferentes actividades: seguimiento al mariposario, cuidado de la colmena de abejas sin aguijón, del vivero y huerto escolar, la elaboración del compost, mantenimiento del jardín de polinizadores y del tortugario.

El programa Guardería de Vida se realiza de la siguiente manera: 1 estudiante por clase asiste al área del Colegio donde se desarrolla el proyecto. Y a través de una bitácora, registran lo realizado, comunican sus sentimientos y los aprendizajes que perciben durante la actividad, logrando vincular sus emociones y la experiencia personal y así sensibilizarse sobre la importancia del cuidado de la vida en todas sus formas.

Gracias a Proyectos Ecopedagógicos, Monte María realiza actividades de educación para un desarrollo sostenible desde las diferentes áreas académicas: Ciencias Naturales, Matemáticas, Emprendimiento, Expresión Artística, Religión, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales, Inglés, Área Pedagógica, Aprendizaje Basado en Proyectos (integrando Ciencias Naturales con Ciencias Sociales) y Deportes. 

 

Para lograr una educación ambiental con impacto, el Colegio ha tomado la decisión de capacitar al personal docente, administrativo y estudiantes en temas de protección, valoración e identificación de especies de la reserva. Esto, gracias al apoyo de diversas instituciones; permitiendo así, la implementación de acciones para la conservación de la biodiversidad.

LA RESERVA COMO UN ESPACIO DE INVESTIGACIÓN

NUESTRA RESERVA

La Reserva Natural Sisters de Maryknoll es un espacio, que permite el desarrollo profesional de estudiantes de carreras relacionadas a la conservación, dando oportunidades para realizar prácticas o investigación de tesis.

Se ha contado hasta el momento con practicantes de la carrera de Biología (USAC), de Ingeniería Ambiental (URL) y tesistas de la carrera de Biología (UVG). También se han recibido a grupos de estudiantes de la Escuela de Biología (USAC), para realizar prácticas de varios cursos de su pénsum de estudios y a un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, de la facultad de Agronomía (USAC).

Este espacio de conservación también permite el ingreso de científicos y
fotógrafos dedicados al avistamiento de aves, identificación de hongos y la realización de actividades para el desarrollo en el área científica ambiental.

Los guardarrecursos, el personal docente y los estudiantes, brindan capacitaciones a personas visitantes, relacionadas con la conservación de los recursos naturales y la educación ambiental integral.

RESERVA NATURAL PRIVADA SISTERS DE MARYKNOLL

Es propiedad del Colegio Monte María y es la primera reserva natural privada asociada a un centro educativo en Latinoamérica.

¡Recuerda la reserva puede ser tu espacio de investigación!

0

Especies de reptiles.

0

Especies de abejas.

0

Especies de flora.

0

Especies de mariposas.

¿Cómo puedo participar?