Una despedida especial

Cada año, las estudiantes de V Bachillerato y VI Magisterio reciben un «Taller de Graduandas» donde tienen un momento especial e inolvidable con sus compañeras, docentes y padres. En este tienen la oportunidad de conocerse más a sí mismas y unirse como promoción; así mismo les otorga a las graduandas un momento reflexivo en el que recuerdan su trayectoria en el colegio y los momentos felices y nostálgicos que vivieron en él. Durante este, pueden apreciar las enseñanzas y valores que Monte María les ha dejado y al mismo tiempo se preparan para enfrentarse a los desafíos que la vida tiene para ellas. También, realizan distintas actividades que las ayudan en su desarrollo personal y profesional.

Este evento se inició alrededor de la década de los 80’s gracias a Sister Pat. En sus comienzos se le llamaba Tassel Week, porque se llevaba a cabo en el transcurso de una semana y se hacía referencia a la borla que acompaña los gorros de graduación. Desde hace aproximadamente 6 años la duración del evento se redujo a 3 o 4 días. Antes, se realizaba en la última semana de clases, sin embargo, en la actualidad se desarrolla a medio año. Las graduandas en estos días no reciben clases y se dedican únicamente a desarrollar las actividades del taller.

Este año, se logró tener un taller de graduandas presencial, las alumnas en su primer día recibieron una bienvenida amena y llena de sorpresas, vieron una película, realizaron un cine foro, reflexionaron sobre su futuro y diseñaron un epitafio donde escribieron cómo querían ser recordadas; además, tuvieron un taller de habilidades para la vida en el que participó María Renee Ponce Godoy, graduada del colegio. Su segundo día empezó con una actividad rompe hielo en la cual saludaban de distintas formas a sus compañeras.

Tuvieron un taller con Rita Argueta, también graduada Monte María, donde resolvieron sus dudas respecto a la vida universitaria y se abordó lo relacionado con el liderazgo. Posteriormente, leyeron cartas escritas por sus padres y tuvieron un almuerzo especial con ellos. En su tercer día jugaron un poco e hicieron actividades donde agradecían y reconocían el cariño y las enseñanzas que Monte María les ha dejado. También observaron un video especial elaborado por sus maestros en donde las motivaban deseándoles muchos éxitos en su nuevo caminar.

El taller de graduandas es un momento especial para la promoción de estudiantes, ya que se preparan para aventurarse al mundo, a conocer nuevas personas y experiencias. Recuerdan los momentos alegres que vivieron con sus compañeras y maestros y valoran lo mucho que influyó Monte María en sus vidas. Las graduandas se preparan para salir del Colegio con amor y con los valores que aprendieron, y de esta forma alistarse para una vida independiente.

Referencias de imágenes

Fotografías tomadas por Mary Mazariegos y Carmen Hernandez (2022)