Renovando la fe, la esperanza y la caridad

Este 2 de marzo, celebramos el Miércoles de Ceniza. Esta, es una fecha especial porque abre la puerta al tiempo de la Cuaresma, razón por la cual todas y todos nos unimos como comunidad para empezar el camino a la conversión. Es un período propicio para reflexionar sobre nuestros actos y preparar nuestros corazones para la resurrección de Jesús en la Pascua.

Según la tradición, durante la misa se coloca una cruz de ceniza en la frente y se pronuncia la frase “polvo eres y al polvo volverás” para recordarnos que el mundo y los objetos materiales no son eternos.

Sin embargo, para respetar las normas de seguridad por el COVID –19, VaticanNews (2021), una cuenta enfocada en anunciar las actividades y noticias del Vaticano, informó que “…la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos modificó el rito cuaresmal, evitando el contacto físico al realizar la Señal de la Cruz.”

Por ello, este año, respetando las indicaciones mencionadas, Monte María recibió la mañana con cánticos cuaresmales, representando el amor y la alegría que la institución comparte. Durante el día, los profesores del área de religión pasaron difundiendo de clase en clase, a lo largo de la jornada escolar, el significado de los distintos símbolos de la cuaresma, tal es el caso de la palma de corozo. Luego, impusieron la ceniza en la cabeza de cada uno de las y los alumnos presentes. En otros grados, tuvieron la oportunidad de tener un momento de reflexión para profundizar más sobre el significado del Miércoles de Ceniza, su historia, importancia y el impacto entre nosotros.

Sin importar las tradiciones que se nos haya infundado, nuestro pasado o nuestras creencias, es importante recordar que este tiempo es una gran oportunidad de renovar nuestra fe, buscar ser una mejor versión de nosotros, por nosotros y por quienes nos rodean.

«No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10)

Referencias

Equipo redactor de ACI prensa. (2022). Cuaresma 2022: Miércoles de Ceniza. 28/2/2022, de ACI prensa Sitio web: https://www.aciprensa.com/recursos/miercoles-de-ceniza-192