Andrea Galicia y Martha García
Natalie Chinchilla
Carolina Villatoro y Patricia Aldana
¿Alguna vez has escuchado la regla de las tres erres ecológicas? Esta regla es una estrategia para promover la erradicación de las acciones que contaminan al ecosistema. Incluso, se usa para resaltar tres acciones de suma importancia, las cuales hacen que se reduzca el impacto ambiental: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir significa disminuir el uso de productos y recursos; reutilizar es la acción que permite que la eliminación de productos materiales no sea ejecutada y que estos vuelvan a emplearse de la misma u otra manera; y por último reciclar.
Reciclar se considera de valor, pues está dentro de las tres acciones fundamentales para que el ambiente pueda estar lo más sano posible, y practicarlo debe ser parte de nuestras acciones diarias como seres humanos que aportan y contribuyen a crear un hogar sin contaminación.
El reciclaje es la palabra cuya acción está basada en recolectar materiales o desechos para transformarlos en productos o recursos materiales con el fin de utilizarlos de otra forma y evitar la opción de que estos se desechen permanentemente contribuyendo a reducir la contaminación ambiental. Asimismo, dicha práctica es importante para reducir la polución y promover una economía sostenible; el reciclaje reduce la cantidad de desechos que van a los vertederos, disminuye la contaminación y promueve la conserva de los recursos naturales.
El 17 de mayo se conmemora el Día del Reciclaje, el cual fue declarado por la UNESCO. Este día reflexionamos al respecto de todas las acciones que tomamos diariamente para cuidar el ambiente en el que vivimos, así como las actitudes que podríamos tener para mantenerlo o mejorarlo. Además, la sociedad depende del medio ambiente y de los beneficios que este le brinda, pero si contaminamos y seguimos produciendo materiales dañinos para nuestro ecosistema, nos perderíamos de todos esos beneficios que la ecología nos aporta. Por lo tanto, aunque el reciclaje tenga un día en específico, este debe realizarse de manera constante.
Monte María, por otra parte, no se queda atrás con respecto al reciclaje. Para ello, el Colegio posee contenedores de reciclaje donde la comunidad puede clasificar sus desechos de acuerdo con el material al que corresponden. Estas son acciones que nos caracterizan y que dan respuesta al eje del cuidado de la casa común.
Aún estás a tiempo de empezar con acciones básicas como: separar tus envases y lavarlos, tomarte el tiempo para clasificar la basura en los contenedores correctos de reciclaje correspondientes; preferir materiales biodegradables, reciclar el aceite, no desperdiciar alimentos y muchas otras acciones funcionales que te permitan contribuir desde tu propio espacio.
Referencias