Protegiendo nuestra biodiversidad

Cada año, el segundo sábado de mayo, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, el cual se dedica a la sensibilización global para su conservación; un objetivo crucial en la protección de nuestro ecosistema. Este 2024 se conmemoró el 11 de mayo.  

La celebración de este día se inició en Kenia, África, en 2006, para concientizar a la población sobre la importancia de preservar el hábitat de las aves migratorias y destacar su relevancia mundialmente.  

Esta celebración hace que organizaciones y ciudadanos de todo el mundo participen en diversos eventos públicos como festivales, programas educativos, campañas de sensibilización y congresos. Estas actividades buscan educar al público sobre la importancia de las aves migratorias y los desafíos a los que se enfrentan.  

Las aves migratorias desempeñan roles vitales en nuestro planeta, entre ellos, actuar como indicadores del estado de conservación de diversas regiones, controlar poblaciones de roedores e insectos que podrían convertirse en plagas, dispersar semillas, y polinizar plantas. Además, su observación fomenta actividades turísticas y científicas, siempre de manera responsable y enfocada en su conservación. 

Las aves migratorias enfrentan múltiples amenazas durante sus largos viajes y la mayoría de estas son provocadas por actividades humanas. Entre las principales amenazas se encuentran la cacería ilegal, destrucción de hábitats y la contaminación lumínica. Esta última es peligrosa porque la luz artificial puede desorientar a las aves, provocando choques contra edificios iluminados y torres de comunicación.   
 

 Guatemala es un lugar importante para la migración de aves. Hasta el año 2022, se han registrado 758 especies, de las cuales 240 son migratorias. Estas aves utilizan nuestro país como ruta migratoria. En nuestra comunidad educativa siempre se ha velado por el cuidado de los ecosistemas y especies. Gracias a los proyectos eco-pedagógicos que el Colegio realiza se trata de fomentar un desarrollo sostenible desde las diferentes áreas académicas, y este importante día también es conmemorado.   

La Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll es una localidad fundamental para la migración de aves y el resguardo de distintas especies. En sus 8.3 hectáreas de extensión se han registrado 138 especies de aves migratorias y residentes. Algunas de sus especies migratorias son el Common Yellowthroat, el Grey Catbird, el Indigo Bunting, el Ovenbird, entre muchas más.   

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias es muy importante para la sensibilización sobre la conservación de nuestras especies y más en un país con una biodiversidad impresionante. Es fundamental educar a las personas sobre la importancia de las aves migratorias en cada parte del mundo y así, crear comunidades que difundan información sobre el tema. En Monte María velamos porque el objetivo de este día se cumpla y te invitamos a indagar más sobre algunas de las especies que se encuentran en el Colegio.