Monte María, triunfando en la ciencia

Cada 11 de febrero, en Latinoamérica se conmemora a las mujeres, jóvenes y niñas que se han destacado en distintos campos de la ciencia. La conmemoración de este día comenzó el 22 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General de la UNESCO, estableció esta fecha importante para apoyar la participación equitativa en la ciencia, motivando a la población femenina a seguir sus sueños y despertar en ellas la pasión por esta. Asimismo, gracias a dicha iniciativa se ha logrado el involucramiento de jóvenes y mujeres en diferentes áreas científicas. A pesar de esto, según la UNESCO, menos del 30% de investigadores alrededor del mundo son mujeres y solamente el 6% han sido ganadoras de Premios Nobel de la Ciencia.

En Colegio Monte María se busca educar niños y niñas por igual, alentándolos a participar en distintas actividades. En el caso de las estudiantes pueden ser parte del grupo de Muchachas Guías, en el cual desarrollan distintas habilidades que les permiten analizar su entorno y la convivencia con el medio natural. También está la formación de equipos de Olimpiadas científicas en los cuales se incentiva la competencia amistosa poniendo en práctica conocimientos científicos. Este año hemos entrevistado a Edna Penagos, Coordinadora del área de Ciencias, quien nos habla sobre la importancia de involucrar a las mujeres en campos científicos y también a Abigail Enríquez y Carla Corado, estudiantes ganadoras de las Olimpiadas Nacionales de Ciencia 2021, quienes nos compartieron algunas de sus experiencias y vivencias.

Edna Penagos nos relató que su gusto por la biología nació como motivación proveniente de su madre, ya que a ella le gustaban las plantas y le enseñó a cuidar de la naturaleza.  En la actualidad Edna invita a docentes y estudiantes a enamorarse de la ciencia.

Por su parte, Abigail Enríquez nos compartió que el área de su interés es la Matemática y que durante su preparación en esta ha aprendido a esforzarse y perseverar para lograr sus metas. Esta actividad le ha permitido lograr sus objetivos académicos y conocer a muchas personas interesantes.

Asimismo, Carla Corado nos comenta que a pesar de que la preparación para las olimpiadas fue un gran desafío, cuando una persona se propone un objetivo, este se puede lograr siempre que se trabaje con perseverancias.

 

Estas tres experiencias que nos fueron compartidas demuestran que en el camino de las ciencias se viven andanzas y descubrimientos excepcionales, divertidos e inolvidables. Y nos hacen recordar que con perseverancia, organización, responsabilidad y metas claras todo se puede lograr. 

¡Feliz día de la mujer y la niña en la ciencia!

Referencia: UNESCO.(s.f) Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Recuperado de: https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday