Mi familia, mi hogar

La familia se define como el grupo de personas con quienes compartimos lazos consanguíneos, matrimoniales, de parentesco o adopción; las cuales conviven juntas y dan su apoyo en los caminos que tomamos en la vida. Para resaltar dichos aspectos sobre lo que verdaderamente simboliza la familia en nuestra cotidianidad, desde el 20 de septiembre de 1993 se instituyó por la ONU que a partir de 1994 se festejaría cada 15 de mayo el día de la familia. 

A pesar de que la palabra “familia” tenga un significado definido, sus composiciones son distintas, puesto que alrededor del mundo existen diferentes y únicos tipos de familias que poseen tradiciones, costumbres, creencias y valores maravillosamente singulares. 

Es muy importante celebrar y conmemorar a la familia cada 15 de mayo, pues, es el día en donde se hace un espacio para recordar y apreciar aquellas personas que nos proporcionan apoyo, seguridad, confianza y amor de manera constante. Además, se tiene la oportunidad de reflexionar sobre la capacidad que tenemos de perdonar, unirnos más y ser felices junto a las personas que nos dieron la vida y transmitieron su cultura; lo cual es algo primordial para descubrir lo que somos y lo que queremos ser.  

A través de los días establecidos para solemnizar diversos temas o relaciones, se puede promover y crear conciencia sobre lo que la familia significa para nosotros. De hecho, gracias a ellos crecemos y aprendemos valores, desarrollamos afectividad, y sentimos que pertenecemos a un lugar y comunidad para siempre. 

No obstante, no está de más recordar de que aun cuando nuestros padres, abuelos, hermanos u otros miembros de la familia estén en desacuerdo o tengan otra opinión sobre lo que hacemos, decimos o pensamos, siempre estarán de nuestro lado y querrán lo mejor para nosotros. Así como también son ellos quienes estarán en las buenas y en las malas pase lo que pase, ya que nuestra felicidad es su felicidad. 

Como comunidad es importante apreciar y recordar lo valioso que es la familia y todo el amor que representa. Es por eso que el Colegio Monte María realiza actividades donde, junto a tu familia, puedes disfrutar y admirar el campus, promoviendo un ambiente de armonía, amor y fraternidad. Recuerda que apreciar a las personas que te aman es de todos los días, abrázalos y recuérdales cuánto los amas. Cuida a tu familia, pues es el tesoro más hermoso que la vida nos da desde el momento en el que empezamos existir.

Te compartimos una oración, que puedes hacer todos los días junto a tu familia, mantengámonos agradecidos por el amor que recibimos.
Hoy, Señor, te doy gracias por mi familia.
Gracias, Señor, por mis padres: por su amor y responsabilidad para traerme al mundo. A su manera, dando lo mejor que tienen me dan su amor y me enseñan a amar.
Gracias, Señor, por los padres de mis padres, mis abuelos. Sus vidas y testimonios son la mejor reserva de paciencia, sabiduría y amor. Gracias por todos los integrantes de mi gran familia.
Ayúdanos, Señor, a crecer en el amor y repartirlo, a crecer en experiencia y compartirla. Conserva mi familia y las familias de todo el mundo unidas en el amor, para que entre todas construyamos un mundo de paz y solidaridad.
Amén
  1. Carballo A. (13/05/2020). Día Internacional de la Familia. https://www.guiainfantil.com/fiestas/dia_familia.htm
  2. Día Internacional de las Familias. (15/05/2020). https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/mayo/dia-internacional-de-las-familias/
  3. Oleada Joven. (2020, 26 diciembre). Oración para dar gracias por la familia. Aleteia.org. Español – valores con alma para vivir feliz. https://es.aleteia.org/2017/11/19/oracion-para-dar-gracias-por-la-familia/

Colegio Monte María (9 de mayo, 2022) ¡Luego de 2 años… el reencuentro con la Comunidad Monte María fue muy especial! El sábado 7 de mayo abrimos las puertas de Monte María para que la comunidad disfrutara de nuestras maravillosas instalaciones en familia. https://www.facebook.com/ColegioMonteMaria/posts/3159432850741323/