La Hormona del Estrés

¿Sabías que el estrés puede perjudicar tu memoria? Esto es debido a que niveles elevados de cortisol, durante períodos muy largos, pueden tener un impacto negativo en la memoria y el aprendizaje. Antes de que sigamos, conozcamos el cortisol o mejor conocido como La hormona del estrés”. Todos alguna vez en nuestras vidas, hemos estado en una situación de estrés ya sea en el trabajo, el colegio o a nivel familiar, pero nunca nos hemos percatado de qué pasa en nuestro organismo cuando lo estamos viviendo o cómo nuestro cuerpo reacciona ante eso.  

El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales, ubicadas cerca de los riñones. Este desempeña un papel fundamental en la respuesta del cuerpo ante situaciones desafiantes o estresantes. Cuando enfrentamos estrés o peligro, el cuerpo libera cortisol para aumentar la disponibilidad de energía, preparándonos para la “batalla“. Además de su función en la respuesta al estrés, también regula el metabolismo, ayuda a controlar la presión arterial, tiene propiedades antiinflamatorias y puede influir en el sistema inmunológico

Si lo niveles de este exceden sus límites, puede traer afectaciones para nuestro cuerpo. Eso también equivale a que nuestro organismo esté en una batalla constante produciendo en grandes cantidades la hormona del estrés y que muchos de los otros sistemas del cuerpo se vean afectados como, por ejemplo, el sistema inmunológico, porque a mayor nivel de cortisol las defensas se bajan. En el sistema gastrointestinal los niveles altos de cortisol, puede causar indigestión, irritación, úlceras, síndrome de colon irritable y colitis. Otro ejemplo se da en el sistema cardiovascular, porque cuando hay un exceso de cortisol aumenta la presión arterial y eso puede traer varias complicaciones tales como infartos.  

https://www.freepik.com/premium-vector/young-woman-hold-her-head-because-illness-stress-work-flat-vector-cartoon-style-isolated_24944212.htm

Para que veas que la hormona del estrés no es tan sencilla, si es producida en gran cantidad, puedes tener problemas hasta para conciliar el sueño. Por eso te recomiendo que implementes algunas de estas actividades a tu día a día para que tengas una vida más equilibrada:  

  • ¡Haz ejercicio físico! Y ¡muévete! 
  • ¡Abraza a quienes amas! 
  • Practica técnicas de meditación o relajación. 
  • ¡Recuérdate que no todo es perfecto! Evita el perfeccionismo.  
  • Aprende a decir “no” cuando sea necesario y establece límites. 
  • Cuida tu alimentación y no consumas mucho café. 

Muy interesante ¿no?; cómo una sola hormona puede tener participación en casi todos los rincones de nuestro cuerpo, ahora imaginemos más de 80 clases de hormonas cumpliendo diferentes funciones en simultáneo mientras nosotros estamos leyendo esto, ¡Impresionante! Entonces… hagamos más ejercicio, implementemos la meditación por las mañanas y cuidemos el no tomar café en exceso; todo esto con el objetivo de llevar una vida más calmada y también de poder resolver los problemas de una mejor manera dentro de nuestra rutina.   

¡Relájate! Y como dijo Marco Tulio Cicerón:  

“La persecución, incluso de las mejores cosas, debe ser calmada y tranquila.