¿Cómo ha cambiado el Internet nuestras vidas?

Todos alguna vez hemos usado internet, ya que actualmente este se ha convertido en una herramienta indispensable en los diferentes ámbitos de la vida del ser humano como: profesional, educativo, recreativo e informativo. En el 2023, los estudios señalan que el número de usuarios de internet a nivel mundial se incrementó y alcanzó los 5,160 millones de personas, esto equivale al 64.4% de la población mundial.

 La pandemia fue un factor importante para llegar al número de usuarios que hay hoy en día, ya que en el 2019 se reportaban 4,100 millones de personas conectadas frente a los 4,900 millones que se registraron en el 2021. A pesar de estas estadísticas todavía se estima que un 37% de la población mundial nunca han usado internet.

Pero… ¿Qué es el internet? Según la RAE es la red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación. Este se originó en 1969 con la creación de la primera conexión de computadoras que se le llamó ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con el objetivo de hacer mucho menos vulnerable las comunicaciones militares.

Debido a esto, desde 1997 cada segundo martes de febrero se celebra el Día Internacional del internet seguro. El movimiento lo instituyó la Red INSAFE y la Unión Europea con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el hacer del Internet una plataforma digital más segura.  Este año se celebró el 7 de febrero con el tema “Un mejor internet comienza contigo: más conectados, más seguros” y el Colegio Monte María para fomentar el buen uso del internet le compartió a toda su comunidad información relacionada, uniéndose así a la iniciativa mundial.

El Internet puede representar una gran fuente de información, pero si no se le da el uso correcto también podría resultar contraproducente. A continuación, te presentamos unas recomendaciones para que las puedas tomar en cuenta.

  1. Evitar el contacto con personas extrañas.
  2. Utilizar una conexión segura en todo momento.
  3. Evitar dar información personal o confidencial.
  4. Eliminar correos sospechosos o vínculos.
  5. Pedir ayuda a personas mayores.

Formemos parte de esta iniciativa y hagamos de nuestra navegación por internet una experiencia segura ya que con eso lograremos mantener la integridad, disponibilidad, privacidad, control y autenticidad de la información manejada por computadoras.

Referencias

D. (2022, 1 julio). 20 ventajas y desventajas del internet. Diferenciador. https://www.diferenciador.com/ventajas-y-desventajas-del-internet/

 Editorial La República S.A.S. (2021, 10 diciembre). Consumo de internet en el mundo aumentó 19,5% durante la pandemia de covid-19. Diario La República. https://www.larepublica.co/consumo/consumo-de-internet-en-el-mundo-aumento-19-5-durante-la-pandemia-de-covid-19-3274945

 Galeano, S. (2023, 1 febrero). El número de usuarios de internet en el mundo crece un 1,9% y alcanza los 5.160 millones (2023). Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo/

serendipia.com. (s. f.). Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day). diainternacionalde.com. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-internet-seguro

Real Academia Española. . . (s. f.). https://www.rae.es/dpd/Internet