El instrumento de madera que resuena en los corazones guatemaltecos

La marimba, además de ser un instrumento de percusión, es un símbolo patrio que debemos de preservar.  El 31 de agosto de 1999, el Congreso de la República aprobó el Decreto 31-99, artículo 171, donde se considera a la marimba, el instrumento nacional por excelencia, como símbolo patrio. Por esa razón, este instrumento se conmemora todos los años el 20 de febrero y para sumarse a la celebración nacional, Monte María, junto a su Club de marimba y algunos maestros, tocaron varias piezas musicales conocidas.

 

El origen de la marimba es un tanto amplio, pero el Congreso de Guatemala afirma que, “La marimba surgió en Mesoamérica entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América”, así lo indica el maestro Léster Godínez en su libro: La marimba guatemalteca. Pero, es en Guatemala que se creó el concepto de marimba doble, que no se conocía y fue por ello por lo que se le puso patas para que se pudiera interpretar de pie.

Algunas marimbas se construyen con 23 láminas de madera de chonta, en longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de bambú. Para su elaboración también se utiliza savia del árbol de hule y madera de guaitil. Dependiendo el tipo de marimba, los puestos necesarios son: en la marimba tenor intervienen el tenor, centro tenor y el bajo del tenor. Y en la marimba grande: el pícolo, tiple, centro armónico rítmico y el bajo armónico; en algunas ocasiones, acompaña el contrabajo y la batería.

La marimba guatemalteca ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su historia. El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un solemne acto, declaró a la marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”. Cabe recalcar, que este reconocimiento solo se le otorga a expresiones culturales sobresalientes y Guatemala junto con su marimba han sido los encargados de expandir la belleza de sus melodías a varias partes del mundo, logrando que este instrumento cautive el corazón de muchos pueblos.

También hay que mencionar que hay guatemaltecos ilustres que han dedicado su vida a la marimba, por eso el Ministerio de Cultura y Deportes otorgo el 11 de febrero del 2021 el premio a la trayectoria y aportes al desarrollo de la obra musical en marimba a tres reconocidos maestros:

  • Francisco Javier Cucul Cholom, por su trayectoria en la fabricación de marimbas.
  • Guillermo De León Ruiz, por su trayectoria en la interpretación y ejecución en marimba.
  • Vitelio Emigdio Fuentes Orozco, por su trayectoria en la formación de marimbistas.

Destacamos también a los siguientes compositores guatemaltecos que han escrito algunas de las melodías más famosas.

  • Domingo Bethancourt, El ferrocarril de los Altos
  • Paco Pérez, Luna de Xelajú
  • Mariano Valverde, Noche de luna entre ruinas.

Es necesario darle la importancia, el respeto y el amor que la marimba se merece, ya que es un instrumento hermoso y de gran importancia para todos los guatemaltecos, cuyas notas deleitan los corazones dentro y fuera de nuestras fronteras. Por esa razón, aplaudimos el gran trabajo que realiza el Club de marimba inculcando el valor que esta tiene. Quedan cordialmente invitados a conocer más de este instrumento y que de esta manera se vaya trasmitiendo de generación en generación el amor por ella.