La libertad de Guatemala empieza por nosotros

Las celebraciones del quince de septiembre, para conmemorar la independencia de Guatemala, nos unen a todos como ciudadanos. Se comen platillos tradicionales, se escucha marimba y hasta se realizan otras actividades patrióticas. Pero… ¿Estamos olvidando el verdadero motivo de este día? En Monte María este año se hizo un énfasis en el porqué de este festejo: el buscar la libertad de Guatemala en comunidad.  

Algunos estudiantes que participan en los equipos deportivos del Colegio acompañaron el fuego patrio, el cual fue portado por las capitanas de secundaria; una vez terminado el recorrido, el pebetero fue encendido por Mariana Mack, la capitana de diversificado, representando el espíritu de toda la institución y las ganas de buscar esa libertad tan anhelada para el país. Cantamos el himno nacional y el himno del Colegio, cantar ambos himnos con tanta fuerza fue muy emotivo y enriquecedor para todos los que estábamos presentes. La jura de la bandera fue dirigida por Joaquín Castellanos, presidente de primaria. Esta acción cívica nos ayuda a recordarnos del compromiso que tenemos con la nación. Las maestras de ceremonias del acto fueron las presidentas de secundaria, ellas fueron las encargadas de dirigir la conmemoración. Este momento cívico nos hizo un llamado, enfatizando que la construcción de la libertad de nuestra bella patria empieza por cada uno de nosotros.  

Al finalizar la conmemoración cívica, cada grado fue a su respectiva clase para compartir una reflexión y analizar qué acciones podemos tomar de forma individual y colectiva para que Guatemala tenga un futuro próspero y justo para cada guatemalteco. Al concluir la reflexión, cada sección compartió un momento muy especial, donde se disfrutó de la refacción que cada grado organizó 

Sin duda, la conmemoración cívica de este año nos dejó mucho aprendizaje y nos demostró que cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de hacer un cambio y de crear una nación más unida, más libre y justa para todos. Es importante recordar la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, no solo cada quince de septiembre, sino que todos los días, para ser realmente libres.