Herramientas, universos y portales

Sabías qué… la celebración representativa del Día del Libro coincide con el fallecimiento de los famosos escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Siéntate, abre un libro; miles de mundos,  amigos, aventuras y  diferentes vidas te aguardan detrás de esas interminables páginas. Leer es obtener superpoderes que te permiten viajar entre realidades, mundos y universos al mismo estilo del Doctor Strange. Todo ese poder está al alcance de tu mano, solo tienes que abrir el libro, aunque la pregunta aquí es: ¿Te atreves?

La lectura es una herramienta vital para cualquier persona, siendo un hecho el que se le utiliza prácticamente en cualquier ámbito de la vida. Por esta razón es fundamental valorar su importancia y promover el amor hacia la literatura. Con esa intencionalidad surge el Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor, celebrado el 23 de abril de cada año desde 1995. 

La idea original del Día del Libro se remonta a Cataluña en 1923, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés plantea la idea al Rey Alfonso XIII de España, quien la aprueba en 1926, estableciendo el 7 de octubre como fecha oficial. Posteriormente, en 1995, el gobierno español presenta a la UNESCO la propuesta de un día dedicado específicamente a la literatura. En ese mismo año, se aprobó el Día Mundial del Libro.

Durante este día se hacen actividades por todo el mundo. Por ejemplo, en la sede de la UNESCO, casas editoriales y artistas, colaboran con talleres especialmente preparados para el evento. Así mismo, la Asociación de Libreros de Guatemala y la Municipalidad de Guatemala organizan el Bazar del Día Internacional del Libro en la zona 1 de la capital. De igual manera, en  Monte María, las y los maestros del área de Comunicación y Lenguaje preparan diversas actividades que incluyen desde reflexiones sobre la lectura, hasta el conocimiento de grandes autores latinoamericanos.

El principal objetivo detrás del establecimiento de este día es homenajear a los autores y sus obras, así como reconocer la importancia de la lectura y su impacto en nuestras vidas ya que nos permite construir nuevos conocimientos, activar nuestra mente, formar un pensamiento crítico y analítico; por ello y mucho más, debemos considerar a la lectura como un instrumento de aprendizaje. También cabe recalcar que la lectura va más allá de una actividad académica, pues para muchos se trata de un momento recreacional, donde se puede dejar volar la imaginación con la variedad de géneros y libros que existen.

Es de suma importancia que tomemos este día como inspiración para formar el hábito lector en nosotros, así como indagar en los miles de autores que existen, con el fin de encontrar la clase de libros que nos abracen con su trama y nos hagan disfrutar realmente de cada capítulo y cada oración. La lectura no es una obligación, es un lujo al que no todos pueden acceder; es un abanico de infinitas posibilidades. Utilicemos los libros como aliciente para el conocimiento, llave para la comprensión y arma para derribar todo tipo de barreras, abriendo paso al compartir y a la diversidad.

 

«Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible»

-UNESCO

Referencias 

  1. Día del Libro.com. (s.f). Día del Libro, 23 de abril. 26/04/2022, de Día del Libro Sitio web: https://www.diadellibro.eu/ 
  2. Gonzáles Juan, Reyes Ingrid. (2022). Día Mundial del Libro: Guatemala se une a esta fiesta en actividades para toda la familia. 26/04/2022, de Prensa Libre Sitio web: https://www.prensalibre.com/vida/escenario/dia-mundial-del-libro-guatemala-se-une-a-esta-fiesta-en-actividades-para-toda-la-familia/#:~:text=las%2007%3A39h-,Una%20din%C3%A1mica%20feria%20del%20libro,zona%201%20del%20Centro%20Hist%C3%B3rico 
  3. UNESCO. (2021). Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 26/04/2022, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday
  4. González, J. D. (2022, 23 abril). Una dinámica Feria del Libro está en la 8a. Avenida de la zona 1 y estará hasta mayo. [Fotografía]. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/vida/escenario/dia-mundial-del-libro-guatemala-se-une-a-esta-fiesta-en-actividades-para-toda-la-familia/
  5. AQUAE Fundación. (s. f.). Día del Libro [Ilustración].  https://www.fundacionaquae.org/wiki/dia-mundial-del-libro/amp/
  6.  Fotos de las graduandas: García, I. (s. f.). [Dia del libro]. En Fotografías de graduandas 2022 – Dia del libro.