Festival Señorita Elena Berger: Historias que perduran, aprendizajes que florecen

En Monte María, cada año en agosto, celebramos el cumpleaños de una persona muy especial, se trata de señorita Elena Berger. Ella se caracterizó por dejar una huella en la historia de nuestro Colegio, así como en los corazones de todas las alumnas que tuvieron el gusto de poder conocerla durante sus años de labor.

¿Quién fue señorita Elena Berger? Y ¿Por qué el Colegio la celebra cada año en agosto a través del Festival literario? 

Ella fue la primera directora del Colegio y estuvo al frente durante 24 años. Se destacó por ser una mujer con un profundo amor por las letras y el uso del idioma como una forma de poder expresar ideas o emociones, y su legado trascendió a través de la creación de libros de ortografía, el compromiso que tenía por la docencia y los valores que a través de su ejemplo representaba. 


 

Es por eso por lo que años atrás, cada 20 de agosto -día de su cumpleaños-durante el tiempo que fue directora, sus estudiantes la celebraban con presentaciones de declamación, poesía, obras teatrales, concursos de ortografía e incluso musicales. 

El tiempo pasó y después de tantos años de realizar estas actividades para demostrarle el aprecio que le tenían y se le tiene, la celebración de su cumpleaños se convirtió en una tradición que dio paso al Festival literario que lleva su nombre, ya que es a través de este en donde podemos atesorar sus enseñanzas y recordar el legado que nos dejó. 

Hoy por hoy, Monte María le ha continuado rindiendo homenaje en el mes de agosto a través del Festival, y es por ello por el que se mantiene vigente, para seguir fomentando el amor e interés hacia las letras que ella por muchos años promovió. 

Este año no fue la excepción, tuvimos la oportunidad de celebrarla una vez más, bajo el lema: Literatura como herramienta del cambio social: Historias que inspiran al cambio. 

En el nivel de Preprimaria, las maestras promovieron la participación de todos los niños. Con el apoyo de sus papás los alumnos de Maternal, Nursery, Preschool y Kinder crearon historias en carteles o libritos de personas que los inspiran. Los alumnos de Preparatoria cantaron canciones que inspiran al cambio creadas por ellos o adaptadas a melodías conocidas. Todos participaron con creatividad y entusiasmo. 

Así mismo, en Primaria los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades en ortografía, participaron con canciones, representaciones de personajes literarios que les han dejado enseñanzas valiosas, trifoliares literarios y expresiones orales. 

Mientras que en el nivel de Básico y Diversificado, participaron en distintas categorías, tales como: ortografía, deletreo, poesía escrita; artes visuales literarias, murales literarios, reel literario, fotogramas e incluso charlas tipo TED, poniendo de manifiesto el gran talento del alumnado. 

El Festival literario de Monte María, no solo honra la memoria de señorita Elena Berger, sino que también mantiene viva la pasión por las letras que ella sembró. Cada actividad, cada palabra escrita o dicha en estos días, nos recuerda que su legado sigue presente y que la literatura continúa siendo un puente para transformar corazones y realidades.