Oportunidad de oro

Frecuentemente nos preguntamos sobre nuestro futuro. Divagamos en preguntas como ¿qué debo hacer para ser exitosa? y, ¿qué necesito para prosperar en Guatemala? Nos cuestionamos si nuestras decisiones serán las correctas, si podremos afrontar las responsabilidades que implican o si valdrá la pena todo el esfuerzo que hacemos. La respuesta es sí, todo el esfuerzo que ponemos en cada tarea y en cada elección es fundamental. Por lo que, debemos estar dispuestas a afrontar el porvenir; sin embargo, esto no significa que estaremos solas durante el proceso.

Monte María nos ha inculcado valores y principios significativos, además, nos llama a tomar decisiones y a expresar nuestra opinión libremente. El Colegio se ha caracterizado por proveernos de las herramientas necesarias, para adaptarnos a las situaciones del entorno y ampliar nuestros horizontes. Por lo tanto, ofrece la oportunidad de escuchar y conocer sobre distintas instituciones a través de actividades como la Feria de Universidades. Este espacio promete proveernos de la información necesaria sobre las carreras que sean de nuestro interés y al mismo tiempo, resolver dudas referentes a algún proceso como admisiones, becas, créditos o intercambios.

Por lo anterior mencionado, este año la actividad se llevó a cabo de forma virtual. Estuvieron presentes las universidades Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad del Istmo, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Galileo y la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Mary Mazariegos, orientadora de diversificado, acompañó la actividad e instó a las graduandas para que se informaran de la diversidad de carreras que las distintas universidades ofrecen y optaran de manera más cercana a las preferencias de cada una.

alumnas en un salón de clases

Algunos miembros de la comunidad educativa brindaron su opinión acerca de la feria de universidades, la cual fue realizada el 24 de febrero:

“La Feria de Universidades suma gran relevancia en la toma de decisiones en las alumnas graduandas ya que se puede abstraer información de interés e importancia. Este año durante la Feria de Universidades, se sintió bastante la presión del tiempo ya que todos los anfitriones estaban dando generalidades sobre las instituciones. Me habría gustado que durante este proceso se llevaran a cabo diferentes actividades dinámicas para poder conectar con alguna, también, porque de cierta manera llegó a ser algo tedioso. Asimismo, brindar recesos cortos habría ayudado en el flujo de la actividad».

“Me pareció que la actividad pudo haber sido mejor, pues había instituciones que no brindaron información sobre las carreras (tema de interés para las alumnas) y tuvieron algunos problemas técnicos, los cuales podrían haber revisado con anterioridad. Además, tener una mejor organización del tiempo. Sin embargo, agradezco el esfuerzo que cada universidad hizo por llevarnos a empatizar con ellos.”

“La Feria de Universidades me pareció una actividad muy enriquecedora, nos presentó diferentes perspectivas y realidades para las diferentes carreras que pueden estar en nuestros planes. Estas actividades nos forman como estudiantes y mujeres que eligen conscientemente su futuro y todo gracias al apoyo de Monte María.”

“Me pareció muy informativa la charla que se dio con las universidades, pues se aprendió sobre las facultades con las que cuentan, nos dieron consejos para escoger la licenciatura que más nos llamara la atención. Fue una oportunidad para aprender y prepararnos para cuando seamos graduandas.”

graduandas en un salon

La Feria de Universidades nos brindó información bastante completa sobre las licenciaturas con las que cuentan, becas, clubes, etc. Sin embargo, me pareció que la Universidad Mariano Gálvez no habló sobre temas de interés para las alumnas. Debo mencionar que la universidad que llamó más mi atención fue la Universidad del Valle con la gran variedad de ingenierías que poseen.”

“La feria de universidades estuvo interesante, sin embargo, creo que debió estar más organizada en tiempo y en el tipo de información que brindaban, pues muchas de las presentes no otorgaron datos de importancia para las alumnas.”

“Considero que deberían de dar la opción de escuchar a las universidades que deseamos, pues había instituciones que no eran de interés para las alumnas. Además, el tiempo utilizado para exponerlas fue demasiado grande, volviendo la actividad cansada.”

“Pienso que, antes de la Feria de Universidades, deberían de generar una encuesta en donde las alumnas ingresen el nombre de la carrera que les llame la atención, para exponer información sobre estas. También deberían de tener una estructura en donde se encuentren temas de interés para las alumnas, como becas, procesos de inscripción, posibilidades de conexión con el trabajo, intercambios, etc.”

alumnas en un salon

Con la Feria de Universidades se logra divisar un panorama más amplio, lo cual permite que las alumnas tomen una mejor decisión sobre la carrera que desean escoger. Al mismo tiempo, esta oportunidad de oro nos demuestra cómo el futuro se vuelve el presente.