¡Escenario, vestuario y acción!

¿Te imaginas ver a un grupo de personas en un escenario y que te causen emociones que nunca creíste sentir? ¿Te imaginas que todas tus preocupaciones, obligaciones y responsabilidades se esfumen por un momento para que tu mente se concentre en una historia que te lleve hacia un mundo totalmente distinto? Todo eso y más es lo que provoca el «teatro».

Además de que el teatro es una manifestación literaria donde se presentan relatos o historias en un escenario previamente montado, es la palabra perfecta para definir lo que te lleva hacia sentimientos guardados, apreciar el arte y una educación distinta donde los mensajes y el análisis se vuelve más profundo al manifestarse a través de personas que plasman sentimientos y sensaciones cuando interpretan un personaje.

Por todo lo demás, el teatro amerita que, como todo reconocimiento a personas, arte, ciencia o tradición, tenga un día específico donde se celebre y se recuerde que, si tenemos presente el teatro y todo lo que conlleva, nuestra vida no será monótona. Por ello, el 27 de marzo de cada año, desde 1962, se celebra el Día Mundial del Teatro; este día se enfoca en propagar la importancia del teatro en las nuevas generaciones para que este arte no se pierda, evolucione y sea más apreciado a través del tiempo.

Se realizó una entrevista a Bryan Lemus Montepeque, maestro de Teatro del Colegio, donde expresó su opinión acerca de lo que el teatro significa para él, lo esencial que es para nuestras vidas y su situación actual dentro de Guatemala:

«Es la integración de todas las artes la cual educa en todos los sentidos, pues da un mensaje ya sea para entenderlo o pensarlo.»

«En la actualidad, no le toman mucha importancia, ya que los espacios en los teatros ya no están tan disponibles como antes. Y aunque actores, actrices y productores guatemaltecos abran sus propios espacios para que el teatro no se pierda, no hay el apoyo gubernamental que debería tener.»

«Para que la población tenga otras vivencias ajenas a las de su vida. El teatro ofrece una experimentación única, hace que te emociones, provoca sentimientos y oprime un sistema neutral y antiartístico.»

«Que las personas dedicadas al teatro lo propaguen y sigan haciéndolo y que los maestros y las administraciones educativas integren al plan escolar la cultura del arte de la que Guatemala carece para que esta crezca dentro del país.»

El teatro puede encontrarse en eventos recreativos, culturales, celebraciones, entre otros; por lo que sería un gran error dejar que se extinguiera dentro del país. Celebremos el teatro, para que perdure y crezca dentro de Guatemala, porque el teatro te hace aprender y conectar con tus sentimientos, emociones y pensamientos en un mundo diferente, ficticio y posiblemente paralelo a tu realidad. ¡Feliz día del teatro! Y recuerda que, con las obras teatrales puedes recrear, ser otro e imaginarte mil aventuras para contar.