El camino al final…hasta llegar a ti Madre.

La coronación de la Virgen es un evento muy esperado por toda la comunidad Monte María, desde los más pequeños en párvulos hasta las graduandas de este año. Es un día en el que todos se visten con sus mejores trajes y están prestos para rendir homenaje a la Virgen María. Esta celebración requiere del gran esfuerzo de todos, lo cual se ve reflejado en sus resultados asombrosos.

Además de ser una actividad impresionante, también tiene un toque nostálgico, especialmente para las alumnas de diversificado, ya que marca el comienzo de las últimas actividades dentro del Colegio. ¿Qué quiero decir con esto? Para las estudiantes que cursamos cuarto bachillerato, es la última vez que dedicamos una alfombra a la Virgen en el Colegio y la última vez que participamos en la teñida de aserrín, una de las actividades icónicas de esta celebración. Para las graduandas, es su última coronación de la Virgen y su derecho a llevarla en brazos.

Este año, la coronación estuvo llena de muchas emociones tanto para mí como para mis compañeras de grado, ya que somos de cuarto bachillerato; fue nuestro momento de despedirnos de la teñida de aserrín y de hacer alfombras. Era decir adiós a llegar a casa con las manos manchadas de colores, cantar con nuestra clase mientras teñíamos y tener los zapatos llenos de aserrín. Al ser nuestra última alfombra, decidimos que debía ser la mejor y, sobre todo, original, para dejar una marca en esta ceremonia. Por eso, aceptamos el reto de crear nuestra alfombra como un mosaico. El desafío era difícil, pero no nos rendiríamos, y así comenzamos nuestro camino hacia el final…

Era el camino hacia el final porque una nueva etapa de nuestras vidas estaba por comenzar: cargar a la Virgen María en nuestros brazos por las calles más emblemáticas del Colegio. Pero, bueno, no nos adelantemos aún. El 26 de mayo, desde temprano, todas las alumnas de secundaria estaban listas para empezar con su alfombra, las y los estudiantes de primaria daban los últimos toques a sus altares y los de párvulos estaban ansiosos por lanzarle flores a la Virgen durante la procesión.

Finalmente, esta actividad terminó de una manera hermosa, con la coronación de la Virgen a cargo de la secretaria de evangelización del ciclo diversificado. Gracias a esta ceremonia, todos tuvimos la oportunidad de expresar nuestro agradecimiento a nuestra Madre María, porque esta celebración pudo retomarse después de dos años de pandemia. También rezamos por todas nuestras peticiones y agradecimos, pues las alumnas de cuarto bachillerato, cumplimos nuestro objetivo de crear una alfombra nunca antes vista. Ahora es momento de prepararnos para llegar a ti, Madre.