Tiempo de cambio y renovación

Miércoles de ceniza es el comienzo de la Cuaresma, un tiempo de caridad y sacrificios. Se celebra según las fechas de Semana Santa, pero comúnmente es entre el 4 de febrero y 10 de marzo. Los orígenes del Miércoles de Ceniza se remontan a la Iglesia cristiana primitiva, donde se vivía un día de arrepentimiento y ayuno. El nombre, procede de la práctica de ponerse ceniza en la frente en forma de cruz. La ceniza se obtiene de las palmas quemadas el Domingo de Ramos del año anterior, y representa la fugacidad de la vida y la necesidad de arrepentimiento.

Este año, después de mucho tiempo, pudimos finalmente tener las cenizas en nuestras frentes y volver a experimentar un acto de devoción y limpieza espiritual. Pero ¿por qué lo llamo limpieza espiritual? Desde niñas, en el Colegio, siempre compararon el tiempo de Cuaresma como un proceso de preparación y cambio, porque son 40 días donde nuestro corazón de piedra se vuelve uno de carne. Y ¿Cómo podemos hacer realidad esa conversión? Por medio de actos de caridad que nos vuelven semejantes a Jesús y su palabra. Aquí te enlisto 15 acciones que el Papa Francisco ha propuesto (S., 2022):

1. Saludar (siempre y en todo lugar).
  2. Dar las gracias (aunque no “debas” hacerlo).
  3. Recordarle a los demás cuánto los amas.
  4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.
  5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.
  6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.
  7. Levantarle los ánimos a alguien.
  8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.
  9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.
  10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.
  11. Corregir con amor, no callar por miedo.
  12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.
  13. Limpiar lo que usas en casa.
  14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.
  15. Llamar por teléfono a tus padres, si tienes la fortuna de tenerlos.

En la misa que pudieron asistir estudiantes a partir de tercero primaria. Ellos escucharon sobre estas propuestas del Papa Francisco y además reflexionaron la pregunta: ¿Qué significa el Miércoles de Ceniza y cuál es su objetivo?

esde mi punto de vista, primero es agradecer con sacrificios. Mucha gente al oír sacrificios cree que es algo muy drástico o fuerte, pero no; son acciones que nos evitan caer en actitudes negativas contrarias a las que Jesús nos llama. Por ejemplo, hacer un detox de redes sociales, evitar el exceso, ser amable y bondadosos, siempre estar al servicio, ser responsables, entre otros.

Segundo, preparar nuestro corazón para recibir a Jesús, esto lo podemos hacer con una constante oración y comunicación con Dios.  Puedes orar desde tu cotidianidad, confiando y siempre manteniendo esa reflexión y autoevaluación actitudinal.

Finalmente, disfruta y aprovecha este tiempo de cambio y renovación, porque la ceniza nos recuerda que somos pasajeros en este mundo y el Reino de Dios es nuestro verdadero destino. Jesús siempre está con nosotros, nos escucha, nos comprende y, ¡nos ama! Así que, ¡anímate! Prepárate para ser tu mejor versión tanto física, espiritual y mentalmente. Sigue el camino hacia la Santidad y crece por medio de actos de caridad. Y, ¡ojo! no solo con otras personas, también contigo mismo. Si quieres saber más sobre este día, puedes observar el siguiente video:

Y si quieres escuchar el mensaje que el Papa Francisco tiene para nosotros te invito a escuchar y reflexionar este video: