Miranda Arias
Natalie Chinchilla
Jennifer Portillo, Patricia Aldana, Ana Lucía Asturias
Iris García
Los bosques no solo se encuentran conformados por árboles, ellos albergan una gran diversidad de flora y fauna. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos producen el 28% del oxígeno de la tierra, proporcionan una alta variedad de bienes (madera, agua, leña, entre otros) y contienen más del 80% de las especies de animales y vegetales. Los bosques son los pulmones del mundo, combaten el cambio climático y de ellos dependen al menos 1,600 millones de personas.
Elí González, Guardarrecursos del Colegio Monte María
Es lamentable pensar que aun siendo tan valiosos estos recursos, se presenta un gran número de casos de deforestación y tala de árboles ilegal, llegando al punto de cada año perder 10 millones de hectáreas de bosques. Debido a eso, en 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo oficial el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, con el motivo de fomentar el cuidado y la conservación de estos ecosistemas. Por ello, actualmente se han implementado actividades como la campaña de restauración forestal realizada en 2019 por el presidente Abiy Ahmed y su Iniciativa del Legado Verde en Etiopía, en el cual plantaron alrededor de 350 millones de árboles en un día (UNEP, 2019).
Jhony Avendaño, Luis Torres, Jaime de León y David Díaz; Guardarrecursos del Colegio Monte María, con María Fernanda Bracamonte, Encargada de Proyectos Ecopedagógicos
Desde casa se pueden apoyar distintas iniciativas para ser ciudadanos conscientes y responsables, por ejemplo, al utilizar buscadores como «Ecosia», el cual es una extensión web que genera ingresos por medio de los usuarios que instalen el sistema para llevar a cabo sus búsquedas. Estos recursos económicos son utilizados para financiar la siembra de árboles en distintos países, tales como: Perú, Colombia, Brasil, Madagascar, entre otros. Asimismo, se puede emplear «Forest» o «Flora» aplicaciones de estudio y concentración que según la cantidad de horas que el usuario deje de usar su celular, obtiene monedas virtuales que se logran aplicar para financiar la plantación de árboles en áreas deforestadas. Por ello, es importante escoger productos ecológicos y eco-amigables, reutilizar papel, cartón y preferir la utilización de madera sostenible que proviene de bosques certificados.
Jacinto Corio, Mynor Yocuté, Francisco Díaz, Vicente Chanquín, Guardarrecursos del Colegio Monte María
Cuidar la tierra o los árboles no es una opción para la humanidad, es una responsabilidad. Lo mejor que se puede hacer tanto para el mundo, como para nosotros y las siguientes generaciones, es conservar los bosques. Fomentar el cuidado y la importancia de ellos es una excelente manera de ayudar y generar un cambio en nuestro ambiente.
Descarga el catálogo de plantas nativas de la región metropolitana de Guatemala, para celebrar y visibilizar las especies de flora que debemos proteger.