Ana Beatriz Escobar:
Triunfando en el escenario

Los jóvenes guatemaltecos tienen grandes sueños. Estos, muchas veces, son borrados o paralizados por obstáculos, como las pocas oportunidades que existen en el país o las personas con palabras desalentadoras. Ana Beatriz Escobar es una alumna de Monte María y estudiante de IV Bachillerato, perteneciente a la Academia Dream Studio, donde se brindan oportunidades a jóvenes en busca de un futuro en el mundo del entretenimiento. Ella presentó su propia obra teatral titulada “No soy el aire”, el 18 de febrero de este año en el Teatro Lux; junto a otras 5 obras musicales, en las cuales también fue intérprete. Este proceso forma parte de su proyecto de graduación como Productora Teatral, el cual es resultado de esfuerzo y sacrificio. A continuación, compartimos algunas preguntas realizadas a Ana Beatriz Escobar sobre su obra, proceso y el mensaje que quiere transmitir.

¿De qué trata la obra?

“Se trata sobre una chica llamada Ilse, ella pasa varios problemas en su vida, tanto como el amor y el desamor, problemas familiares y con amigos. Hay un personaje, la directora, que trata de hacerle la vida imposible por una situación que al ver la obra descubrirán”.

triunfando en el escenario

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con ella?

“Pues lo que quiero transmitir, es que, la protagonista es una chica, quien como había comentado tiene varios problemas en su vida, y quiero dar a entender que a veces los chicos raros y tímidos, tienen problemas, y es por algo que tienen estos problemas, para entenderlos mejor, esto lleva a vincular la obra con los valores de integración, inclusión y empatía”.

¿Además de la música de Gaby Moreno en qué te inspiraste?

“Me vino la idea a la cabeza, escuchando estas canciones, pensé, esto puede pasar acá o esto puede estar ligado con lo otro. Siento que las canciones de Gaby Moreno tienen una letra muy bonita y cuentan una historia, de allí empecé a agarrar varios pedazos y a armar el libreto.”

Entrevista a Ana Beatriz Escobar

¿Cómo manejaste todo: ser emprendedora, estudiante, directora, la planificación de proyectos y los trámites, cómo te organizaste?

“Pues la verdad es que hay que tener una organización estricta porque si no todo se junta. Entre semana tenía las clases, y los sábados tenía las clases en Dream Studio, entre semana hacía las tareas del colegio, al no tener tareas, llenaba papeles, hacía cartas para los trámites o hablar con el elenco para agendar un ensayo. El domingo eran todos los ensayos de todos los musicales, estábamos ahí desde las 9 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche”.

¿Cuál fue tu mayor desafío?

“Siento que mi mayor desafío fue ser menor de edad. Creía que no me iban a tomar en serio, yo me siento chiquita, entonces para mí fue un reto hacer cartas, trámites, dirigir a un elenco, dar indicaciones, dar un libreto para que se aprendieran y leyeran, además de aprenderse las canciones que yo puse. Es mágico, es bonito, ver algo que tú escribiste, en persona”.

foto de Ana Beatriz Escobar

¿Cuál es tu próxima meta?

“Quiero seguir haciendo teatro, me gustó y no me gustó por varias razones. Me gustó porque tengo a mi lado personas que me apoyan y confían en mí. No me gustó la presión, porque eran trámites, la inversión del teatro, vestuarios… pero sí me arriesgaría a hacerlo de nuevo y me gustaría empezar otro libreto, escuchar canciones para tener ideas, empezar de cero de nuevo. Académicamente me gustaría seguir estudiando en Dream Studio, donde pasé este proceso y proyecto. En la universidad me gustaría estudiar ciencia de la comunicación, o artes escénicas en otro país”.

¿Hay algo que quieras decirles a los jóvenes guatemaltecos y a la comunidad Monte María?

“Que nunca paren de soñar, que tengan una meta, y que luchen por alcanzarla, hagan todo lo necesario para llegar a esa meta, porque soy testigo de que los sueños sí se cumplen, aun estando en Guatemala, sí se cumplen”.

Teniendo este conocimiento, sobre el sueño de Ana Beatriz Escobar y cómo se cumple con esfuerzo, tenemos un ejemplo más a seguir en Monte María, no solo poniendo el nombre en alto de Guatemala, también mostrando los valores y enseñanzas que el Colegio inculca.

afiche del evento