Amor paternal: un vínculo excepcional

Aunque las personas se desarrollen y nazcan del vientre de su madre, existe un vínculo que les une con su padre, pues él aportó a la fuente de su existencia. El hecho de que el lazo entre una madre y su hijo sea único e inseparable no quiere decir que con el padre no haya una unión poderosa, amorosa y encantadora; por lo que los padres también merecen ser celebrados en su día junto a sus seres queridos, su familia y, sobre todo, sus hijos.

A lo largo de los años, nuestro padre ha desempeñado diversidad de roles en nuestra vida: piloto, peluquero, reparador, chef, constructor, confidente, psicólogo, compañero de juegos, el que vela por nuestra vida, quien nos corrige, el que enseña y en especial, la persona que nos ha visto crecer y que nos ha amado y educado de la mejor forma posible.

Ilustración de padre con su hijo e hija

Así que por todo lo que representan es importante agradecer y celebrar este día junto a ellos, no solo como una festividad más, sino como un día para aprovechar su presencia y demostrarles todo nuestro amor y aprecio por lo que nos han brindado a lo largo de nuestra vida. ¡El 17 de junio es el día en el que nuestros padres son celebrados en Guatemala! Y es, en esta fecha, que queremos destacar la importancia de la figura paterna en la vida familiar. Es un día no solo para recordarles y agradecer el amor y apoyo incondicional que nos han dado, sino al mismo tiempo poner de manifiesto la gran misión que tienen, junto a las madres, de convertir a sus hijos en adultos responsables que dejen un aporte para la sociedad.

Nuestro agradecimiento no solo son regalos materiales, sino gestos amorosos como un abrazo, un te quiero y en general, con nuestras buenas actitudes, las cuales pueden expresar el aprecio por su presencia, nuestro respeto y confianza, así como el valorar sus esfuerzos diarios.

¿Saben cómo surgió esta celebración? La celebración del Día del Padre inició en 1909, cuando la estadounidense Sonora Smart Dodd ideó dicho festejo para agradecer la labor de su padre (un soldado veterano de la Guerra Civil estadounidense) por educarla junto a sus cinco hermanos solo desde que su madre murió dando a luz a su sexto hijo (Jumique, 2023). De esta manera, la iniciativa de homenajear y honrar a los padres por parte de sus hijos se esparció por todo el mundo, lo que propició la creación de una fecha anual en su honor.

Es así que el 17 de junio es una ocasión especial para dedicárselos a ellos, pues el mejor obsequio que les podemos ofrecer siempre es y será el que nuestro padre sepa que sus hijos e hijas lo aman y que son una de las personas más importantes de sus vidas.