Camila Pineda y Mayté Gordillo
Luz Mariana Escobar
Camila Rojas
Patricia Aldana y Carolina Villatoro
El pasado jueves 27 de julio, en Colegio Monte María, se llevó a cabo el IX Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales con el objetivo de crear discusión sobre los temas sociopolíticos que están sucediendo en Guatemala. ¿Cuál es la verdadera meta de este espacio? Que los jóvenes se involucren en las temáticas que se proponen y tomen acción en ella. ¿Cuál fue la de este año? La participación política y su influencia en la democracia. Gracias a la colaboración de expertos, patrocinadores y por supuesto, los estudiantes de las 7 distintas instituciones se pudo llevar a cabo este evento.
El congreso inició con una introducción temática, donde tuvimos la oportunidad de conocer e interactuar con nuestros compañeros de mesa, compartiendo nuestras expectativas de lo que iba a generar en cada uno de estos espacios. Luego, escuchamos a Raúl Bolaños, quien nos dejó una semilla y muchas interrogantes sobre el verdadero significado de la participación política en jóvenes y su relación estrecha con la democracia. Con él, logramos analizar y descubrir aspectos de la política actual, como la forma de gobierno, la falta de pertenencia y fe hacia nuestro país. Pero de todo esto, llegamos a conclusiones a través de dos frases que nos llamaron al cambio: “La calidad de gobernantes se basa en los gobernados” y “Esta generación tiene en sus manos cambiar el país, pero se tienen que dar cuenta que hay más formas de participación política que votar.” ¿Qué opinas de estas frases?
Posteriormente, Liza Noriega condujo un taller en donde nos explicó la gran pregunta del congreso: ¿Qué está pasando con la democracia en Guatemala? Ella nos dio el contexto sobre la organización de poderes y las supuestas responsabilidades de cada uno. Nos aclaró que tanto el poder legislativo, judicial y ejecutivo son un engranaje en este gran motor, y si uno no funciona, el país se derrumba en algunos panoramas. Es importante que, en Guatemala, logremos elegir a un grupo de gobernantes que busquen el bien común de todos los ciudadanos, pero además que logre borrar las grietas del pasado. ¿A qué nos llamó este taller? A crear nuestro propio criterio. Esto se logra manteniéndonos informados de la situación social, política, cultural, entre otros. Y siempre pensando que es para nuestro futuro y el de nuestra generación.
Al ser casi nuestro último Congreso, pudimos analizar y comparar nuestra conciencia social, desde que estábamos en primero básico hasta ahora. Pudimos notar un cambio rotundo, todo esto, gracias a la formación que nos ha dado el Colegio, pero especialmente por estos espacios de debate y aprendizaje, que nos han hecho ciudadanos con un interés por renovar nuestro país desde nuestra voz, participación y espíritu.
Así como Raúl Bolaños comentaba al principio, nuestra generación tiene el cambio en sus manos. ¡Hagámoslo realidad!
Muchas gracias Monte María, al equipo de Ciencias Sociales, a los patrocinadores: Sónica 106.9, Yes, Queso y crema Lactolac, por estas actividades que estamos seguros, contribuyen a la construcción y el despertar de líderes que harán de Guatemala un país libre, justo, soberano y próspero.