¡Respira verde! Celebrando los bosques mundiales

El día internacional de los bosques se celebra cada 21 de marzo. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y, con ello, garantizar la supervivencia de todas las especies. 

Los bosques desempeñan un papel fundamental en nuestro ecosistema. No solo albergan el 80 % de todas las especies de anfibios conocidas, sino que también contienen más del 50 % de la reserva mundial de carbono en los suelos y la vegetación. Además, alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento. Por lo tanto, su conservación es esencial para la salud del planeta y la vida humana. 

Los bosques también funcionan como reservorios de carbono en nuestro planeta. Sin embargo, cuando se talan árboles para fines agrícolas o para construir infraestructura, se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático. 

Podemos ayudar en el cuidado de los bosques con algunas acciones pequeñas, pero con grandes efectos, tales como concientizar sobre el cuidado de estos, evitar acciones destructivas en esas zonas o cooperar en la recuperación de los bosques. 

El tema para el Día internacional de los bosques 2024 fue “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”, por lo que la lucha contra la deforestación ha requerido de avances tecnológicos, como sistemas de alerta temprana y producción sostenible de materias primas. También es valioso empoderar a los pueblos indígenas, quienes son guardianes de muchos bosques intactos en el mundo. 

Por ello y mucho más, se convierte en algo relevante el que celebremos este día reflexionando sobre la importancia que representan los bosques y comprometiéndonos, además, a protegerlos para las generaciones futuras. 

Referencias: