Andrea Galicia
Natalie Chinchilla
Jimena Paredes
Jennifer Portillo y Patricia Aldana
¿Te imaginas un mundo libre de bolsas plásticas? ¿Crees que sería posible eliminarlas?
Durante mucho tiempo, las bolsas de plástico han sido de gran utilidad para transportar y empaquetar productos, estos se han popularizado por su resistencia, comodidad y bajo costo. Sin embargo, el uso de estas llega a ser dañino para el ambiente; por lo que desde hace diez años, el 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.
Este día tiene como objetivo concientizar sobre el daño que ocasionan las bolsas plásticas y la importancia que tiene reducir su empleo. Al utilizarlas excesivamente llegan a causar que animales marinos y terrestres mueran por ingerirlas, que las alcantarillas no funcionen correctamente por la acumulación de basura y que el ecosistema sufra ante el exceso de material que no se logra degradar rápidamente.
Mediante la concientización que se ha logrado, la eliminación de las bolsas plásticas aumenta poco a poco, ya que numerosos países de Latinoamérica han logrado prohibir su comercialización en distintos centros comerciales. Además, para sustituirlas, muchos supermercados utilizan bolsas de tela, las cuales son reutilizables. Esta acción ha marcado la diferencia y se ha comprobado que entre los distintos tipos de bolsas que existen, las bolsas de tela son la mejor opción, sobre todo si son biodegradables.
Tu contribución para eliminar completamente el uso de bolsas plásticas es fundamental, por ello, seguir los siguientes consejos para reducir tu consumo de plástico, no están de más:
Una manera de contribuir al cuidado ambiental es concientizando y difundiendo el impacto que pueden tener las pequeñas acciones que se realizan diariamente, como lo es el no utilizar una bolsa plástica. Tu poder está en tu voz y con ella puedes impactar e influir en los demás para que el planeta siga luchando contra la contaminación y pueda ser un lugar libre de bolsas de plástico.