El 8 de mayo se llevó a cabo una campaña de difusión mundial sobre las aves migratorias, donde por medio de exposiciones, actividades, festivales, o movimientos se exponen los problemas que viven estas especies y cómo necesitamos priorizar su cuidado. El objetivo de este día es educar, sensibilizar y conmemorar las aves y sus hábitats. Alrededor del mundo hay muchas áreas protegidas que se dedican a estudiar y proteger a estos animales. En Guatemala, el Colegio Monte María, educa y sensibiliza a su comunidad sobre cómo deberíamos accionar para conservar a las aves.

La Reserva natural Sisters de Maryknoll cuenta con 14.6 manzanas llenas de naturaleza, y es un lugar donde coexisten diversas especies; se han registrado más de 100 especies de aves y 39 de ellas son

migratorias. Estas aves migran para encontrar un clima donde se acoplen y la reserva las alberga con un hábitat boscoso y tropical.

María Fernanda Bracamonte, experta en estos temas y encargada de proyectos eco pedagógicos, resolvió algunas inquietudes de alumnas de Monte María, comentándonos sobre algunas aves que residen y podemos observar en nuestro colegio, aquí te presentamos algunas:

Painted bunting:

Conocido como azulillo siete colores, ¡es una de las especies migratorias más coloridas! Se pueden encontrar en una variedad de lugares, normalmente se encuentran en los bordes de los bosques, pastizales y árboles o arbustos escasos. Visita el alimentador de vez en cuando. Es un ave maravillosa que se distingue por una amplia variedad de colores.

Summer Tanager:

Siempre que migra a Centroamérica, el campus Monte María es su lugar favorito. Esta ave se puede distinguir fácilmente a los machos de las hembras porque los machos adultos son completamente rojos; los machos inmaduros son amarillos opacos con parches rojos. Mientras que las hembras son variables, pueden ser desde amarillo pálido hasta anaranjado brillante.

Olive-sided flycatcher:

Está casi en peligro de extinción. Se alimenta de insectos. Se reproduce en claros y pantanos en bosques boreales o montañosos, pero durante la migración se puede encontrar en hábitats abiertos con una mezcla de áreas boscosas y claros.

Las aves son una especie muy variada y abundante, hay tantas en movimiento que es muy difícil mantener un registro. En la Reserva Natural se toman el deber de identificar y proteger a cada una de ellas. Como comunidad debemos interesarnos y priorizar su cuidado, manteniendo un ambiente armonioso y cómodo para ellas, además de apreciar su belleza al cantar o con tan solo volar. Monte María, mantengamos nuestros ojos y oídos listos, para poder observar y realmente conocer, ayudar y participar en esta causa que mantendrá a las aves libres y seguras.

Los pájaros son clarines entre los cañaverales que le dan los buenos días al sol de Dios cuando sale.

FERNÁN CABALLERO –

Si quieres saber más sobre las aves que pasan por La Reserva Natural te invitamos a visitar este enlace, donde podrás indagar más sobre cada especie. Spoiler: ¡son muchas aves!

¡Dale click a la imagen!

Referencias

eBird – Descubre una nueva forma de pajarear. (s/f). Ebird.org. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://ebird.org/home

Bracamonte, M. (2022) 8 de mayo: Volemos con las Aves Migratorias/Entrevistada por Paola Álvarez. La Estrella.