El 8 de mayo se llevó a cabo una campaña de difusión mundial sobre las aves migratorias, donde por medio de exposiciones, actividades, festivales, o movimientos se exponen los problemas que viven estas especies y cómo necesitamos priorizar su cuidado. El objetivo de este día es educar, sensibilizar y conmemorar las aves y sus hábitats. Alrededor del mundo hay muchas áreas protegidas que se dedican a estudiar y proteger a estos animales. En Guatemala, el Colegio Monte María, educa y sensibiliza a su comunidad sobre cómo deberíamos accionar para conservar a las aves.
La Reserva natural Sisters de Maryknoll cuenta con 14.6 manzanas llenas de naturaleza, y es un lugar donde coexisten diversas especies; se han registrado más de 100 especies de aves y 39 de ellas son
migratorias. Estas aves migran para encontrar un clima donde se acoplen y la reserva las alberga con un hábitat boscoso y tropical.
María Fernanda Bracamonte, experta en estos temas y encargada de proyectos eco pedagógicos, resolvió algunas inquietudes de alumnas de Monte María, comentándonos sobre algunas aves que residen y podemos observar en nuestro colegio, aquí te presentamos algunas: