Educación diferenciada: ventajas

Autor: Ana Lucía Asturias (Directora Académica) – 2023

La educación diferenciada plantea grandes beneficios a nivel académico y personal en las y los estudiantes. Este sistema de organización escolar donde se separa, en todas o algunas etapas de la vida escolar a los niños, permite apoyar en la construcción de un plan de vida pleno e integral. Según la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE), este tipo de educación parte de la dignidad de la persona reconociendo que uno de sus rasgos distintivos es ser hombre o mujer y que, en el ámbito educativo, es necesario responder a las diferencias entre estudiantes para generar una escuela respetuosa y equitativa.

Algunos de los beneficios que aporta este tipo de educación son:

1. Atención personalizada: al separar a las y los estudiantes por sexo, los docentes pueden adaptar sus estrategias didácticas para abordar de manera más precisa y equitativa las necesidades de aprendizaje de cada uno. Las características emocionales, sociales y académicas de las niñas y los niños, varían.
  2. Eliminación de los estereotipos de género: al crear entornos libres de estereotipos de género se permite una exploración amplia de los intereses, habilidades y posibles áreas de especialización a nivel universitario. Se puede observar la no dominancia de espacios académicos por un sexo u otro. Además, existe una vinculación con un mayor esfuerzo en el trabajo escolar, la generación de aspiraciones más altas y una menor relación con estereotipos de género.
  3. Fomento de la confianza y participación: las aulas diferenciadas favorecen ambientes más seguros y cómodos para cada sexo. Permite que no haya comparaciones o presiones para impresionar al otro sexo generando lazos más fuertes de amistad y de respeto. Las escuelas diferenciadas también generan mejores relaciones entre docentes y estudiantes; hay un mayor sentimiento de unidad y respeto, menos conductas disruptivas y mayores influencias positivas de unos estudiantes sobre otros.

4. Ritmos de aprendizaje adaptados: este tipo de organización escolar permite reconocer que hay diferentes ritmos de maduración entre niños y niñas. Con un abordaje diferenciado, los educadores pueden asegurarse de que cada grupo avance a su propio ritmo y niveles de destrezas desarrollados.

5. Autoestima y seguridad: un entorno diferenciado favorece el autoconocimiento, autoestima y seguridad personal. Cada estudiante es acompañado y reconocido al sentirse valorado. Las y los estudiantes comprenden que, su esfuerzo y el tomar riesgos en el ámbito académico, puede mejorar su capacidad en diversas áreas del saber.

Nuestra propuesta de educación diferenciada plantea un proyecto educativo alrededor de cada estudiante, donde sus potencialidades y diferencias son tomadas en cuenta para educar en la verdadera igualdad de oportunidades y en la creación de una sociedad donde ambos, mujeres y hombres, sean reconocidos y tengan plena participación.

Referencias:

(compilación), E. V. (S.F.). Nuevo Paradigma escolar, Educación Single-Sex o diferenciada. Argentina: Ediciones Logos; Editorial Promesa.

Colegio Monte María. (2022). Educación diferenciada: compilación de documentos. Guatemala: Colegio Monte María.

EASSE. (2022). European Association Single-Sex Education. Obtenido de https://www.easse.org/la-diferenciacion-pedagogica/

González, T. A. (2015). Educación diferenciada: algunas razones. EASSE.

Ortiz, M. F. (2016). Educación diferenciada por sexo: una opción para el siglo XXI. Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.