Realidades en el cine

Muchas veces hemos pensado en el futuro ¿Cómo será la vida en un par de años? ¿Dónde estaré? ¿Cumpliré mis metas? Y aunque la mayor parte del tiempo dejamos en tercer plano la pregunta, ¿cómo será el planeta en unos años?; muchos cineastas se lo han planteado y crean obras de entretenimiento que dan de qué pensar respecto a esto.

Para nuestro pesar, los escenarios que se han llevado a cabo en las películas no son tan alejados a nuestra realidad actual. Aquí te recomendamos algunas:

El Lorax 

Clasificación: 7+ (apta para todo público)

Tiempo: 1 h 26 min

Una película que muestra las consecuencias de la deforestación sin una planificación previa y el monopolio de los empresarios al adquirir servicios o productos y aprovecharse del poder adquisitivo de los demás.

El protagonista en esta cinta cinematográfica es un joven que inventa el «Thneed». No hay una definición exacta para su significado pues este tiene la habilidad de ser práctico para múltiples tareas gracias a la capacidad de adoptar diferentes formas. El material con el que se crea proviene de los árboles. Al principio el protagonista intenta no talarlos, sin embargo, su familia lo ayudan a cortarlos, ya que arrancar las hojas de los árboles era cansado y poco práctico. De esta forma se empieza la deforestación masiva causando la extinción de ecosistemas, y provocando daños como los ríos llenos de petróleo y basura.

Don´t look up 

Clasificación: 16+

Tiempo: 2 h 18 min

Un grupo de astrónomos descubren la ubicación de un cometa que tiene seis meses para impactar con la Tierra. Al conocer tal suceso, deciden contactar con entidades relacionadas a la NASA e informar al gobierno para buscar una solución a tal problema, ya que toda la vida presente en el planeta se extinguiría. Sin embargo, nadie se lo toma en serio y creen más importantes noticias como la ruptura de dos celebridades.

La película presenta diferentes escenarios de las personas al momento de recibir una noticia importante para el planeta Tierra, por lo que derivará en personas preocupadas por la situación presentada, la segunda intención de los gobiernos para aprovecharse de lo que está sucediendo, la ignorancia de algunas personas y los empresarios con su interés propio.

100 Years: The Movie You Will Never See

Clasificación: Desconocida

Tiempo: Desconocido

100 Years. La trama plantea la historia de una película que se estrenará en cines en noviembre del año 2115. Existen tres teaser tráileres en donde cada uno muestra una visión diferente del futuro enfocado en el año 20115. Uno de ellos muestra cómo la Tierra se vuelve distópico, en ruinas y abandonado. El segundo presenta una comunidad extremadamente avanzada en tecnología, con todo lo que hemos soñado, carros voladores, tecnología en 3D, luces neón por todos lados, etc. Como tercer tráiler, se nos presenta una ciudad que está siendo invadida por los cíborgs, quienes han tomado el control del planeta

  • Mundo distópico

  • Mundo tecnológico

  • Invasión Cíborg

Menciones honoríficas 

Misión rescate

Clasificación: 16+

Tiempo: 117 min

Wall-E

Clasificación: +6

Tiempo: 98 min

Existen muchas más películas en las que podemos ver cómo diferentes personas se han imaginado el futuro: invasiones zombis, virus letales, inundaciones, guerras, niveles altos de tecnología, etc., sin embargo, debemos enfocarnos en nuestro presente y pensar en el mañana, en ¿cómo me gustaría vivir dentro de un par de años?, ¿quiero que futuras generaciones tengan que lidiar con los problemas ambientales que YO estoy heredando? Es importante que tengamos conciencia respecto a las acciones que tomamos para el medio ambiente y podamos ser capaces de cuidar de este porque solamente tenemos una Tierra. Así que luchemos para que nuestro futuro no sea ni un poco parecido a estas películas. ¿Te apuntas? Seamos escritores y directores de una nueva película.

  1. Misión Rescate. (s. f.). [Imagen]. Sinopcine. https://4.bp.blogspot.com/-IrGcPABMXB4/VeFpZrCRbCI/AAAAAAAAYd0/tPZIg6M-i3g/s1600/poster%2Bespanol%2Btraiganlo%2Bde%2Bvuelta.jpg
  2. WALL-E. (2008). [Imagen]. Soundeffects. https://vignette.wikia.nocookie.net/soundeffects/images/6/61/Wall-e_poster.png/revision/latest?cb=20151202162326

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.