¡Mujeres… cerremos la brecha para un mundo digital igualitario!

Como todos sabemos, el 8 de marzo de cada año se conmemora el Dia Internacional de la Mujer. En este día se hace un tributo a la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la erradicación de la discriminación y la violencia de género. Actualmente las mujeres siguen enfrentándose a la brecha de género en el acceso digital, lo cual impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología.  Pero gracias a la lucha constante de las mujeres en el mundo, se han logrado avances significativos en la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, ya que hay mujeres que han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida.                   

Retrocedamos un poco en el tiempo, el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, más de 100 mujeres murieron en un incendio en una fábrica en Nueva York. Luego se convoca la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos que protestaron también contra las condiciones laborales en ese mismo año. A raíz de esto la ONU establece la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer

El tema del Día Internacional de la Mujer del presente año fue “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la ONU de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que establece: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Este tema destaca la situación que vivimos en la actualidad, pues estamos en una época donde no tener acceso a la internet se relaciona con otros tipos de privación como los bajos ingresos, el desempleo, la educación deficiente, el déficit en salud y el aislamiento social. La brecha de habilidades se expresa en las mayores tasas de analfabetismo digital que tienen las mujeres en comparación con los hombres. Esto significa que poseen menos habilidades para entender, controlar y generar vínculos de confianza con la tecnología.

Es importante reconocer y valorar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en nuestras comunidades y en la sociedad en general.  El Colegio Monte María dentro del compromiso por formar mujeres líderes que trascienden, este año conmemoró el 8 de marzo con toda la comunidad de padres de familia y estudiantes asistiendo a la charla sobre “Ciberseguridad” impartida por la Licenciada Heidy Isabel Hernández, para reflexionar sobre la violencia de género y las medidas de seguridad que podemos fortalecer.

Debemos trabajar juntos para garantizar que las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos que los hombres, por tal razón, en el Día Internacional de la Mujer, hacemos una reflexión sobre cómo podemos contribuir a crear un mundo más igualitario y justo para todas las mujeres y niñas. Desde pequeñas acciones en nuestro entorno cotidiano, hasta grandes cambios a nivel global, cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en la lucha por los derechos de las mujeres.

¡Seamos parte del cambio!