Frida Figueroa
Natalie Chinchilla
Iris García Patiño
Jennifer Portillo, Patricia Aldana y Ana Lucía Asturias
Si tuviéramos la oportunidad de viajar en una máquina del tiempo y regresar al 4 de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, encontraríamos que en esta época, a raíz de la gran depresión de 1879, las fábricas y empresas explotaban a las personas con jornadas de trabajo de doce a catorce horas, seis días a la semana. Un acto inhumano que causó un deterioro a nivel corporal y mental en los trabajadores, lo cual no permitía que el cuerpo descansara lo suficiente para resistir una jornada laboral tan extensa.
Las personas cansadas de sufrir un trato injusto por parte de sus empleadores decidieron levantarse juntos en una manifestación en la plaza principal de Haymarket Square, además de otros puntos de Estados Unidos. La diferencia entre esta manifestación y las demás, fue que existieron enfrentamientos entre los trabajadores y la policía de Chicago.
Luego de ser lanzada una bomba, fueron detenidos varios de los manifestantes por generar conflictos. La detención trajo como consecuencia un juicio y una condena injustas, que fue crucial para obtener lo que demandaban, ocho horas de jornada laborallo cual se mantiene hasta la fecha. Es a partir de este hecho conocido como “Mártires de Chicago”, que surge el día internacional del trabajo; que se conmemora en todo el mundo en diferentes fechas, por ejemplo, en Guatemala el 1 de mayo y en Estados Unidos y Canadá el primer lunes de septiembre.
Volviendo al presente, podemos reflexionar profundamente sobre lo que el trabajo significa para cada persona y lo trascendente que es este. El trabajo digno, con horarios y salarios justos puede lograr que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda estable, buena alimentación y una educación de calidad, entre otras necesidades.
Cada trabajo es fundamental para la construcción y el orden de una sociedad. Estos son necesarios para que la vida cotidiana sea más sencilla y todo pueda funcionar con armonía. El Día del Trabajo nos insta a conmemorar el esfuerzo y el sacrificio que hicieron los trabajadores cuando lucharon por sus derechos; también nos recuerda que debemos estar agradecidos por el trabajo que tenemos y el de cada persona.
Los Mártires de Chicago. (s. f.). [Infografía]. https://www.izquierdadiario.es/IMG/arton72868.jpg