Paulina Orozco
Natalie Chinchilla
Jennifer Portillo, Patricia Aldana y Ana Lucía Asturias
Desde la existencia del ser humano, las plantas han estado a su alrededor. Por ello, debemos aprender a convivir con ellas, a quererlas, a cuidarlas y apreciarlas. Ellas son nuestra fuente de vida y nos brindan paisajes hermosos. La naturaleza nos da una gran variedad de flora y fauna y, sobre todo, nos provee de agua y aire que son fundamentales para la supervivencia de los seres vivos.
Las plantas poseen muchos beneficios no solo para el ambiente, sino que también pueden ser de mucha utilidad en nuestros hogares. Por ejemplo, regulan la humedad, eliminan las esporas de moho, nos ayudan a disminuir el estrés y a mejorar nuestra concentración. Además, al cuidarlas podemos desarrollar actividades de relajación o de terapia. Por otro lado, podemos utilizarlas en el área culinaria, ya que existen alimentos que son fáciles de plantar y poseen un crecimiento rápido.
Por estos motivos, te dejo un listado de plantas nutritivas fáciles de cuidar para que puedas empezar tu propio huerto:
Primero siembra las semillas a una distancia de media pulgada de profundidad en la tierra, dejando un espacio de 1 pulgada entre cada semilla. Agrega una capa de composta y rocíala con agua. Debes empezar a ver un pequeño brote entre el cuarto y el sexto día; y puedes cosecharlo después de los treinta días gracias a su fácil cuidado. Asimismo, puedes dejarlo bajo el sol y con la tierra húmeda. La temporada ideal para plantarlo es en primavera.
Un vegetal lleno de frescura, perfecto para una rica y verde ensalada llena de nutrientes; solo necesita de luz solar y agua para crecer. Para plantarlo, se debe hacer un agujero en la tierra con una profundidad de 1 pulgada y 6 pulgadas de distancia entre cada semilla; cúbrelas con tierra o composta y riégalas de forma constante.
Planta herbácea caracterizada por su olor aromático y sus múltiples usos en la medicina y la cocina. Esta fabulosa especie se siembra durante la primavera, ya que es muy sensible a la temperatura del ambiente y no sobrevive en zonas muy frías o calientes. Para sembrarla es necesario utilizar una maceta que tenga, aproximadamente, de 5 a 10 centímetros de profundidad para llenar de tierra. Se hace un agujero con profundidad de 1 centímetro para colocar dos o tres semillas y se cubre de tierra para luego regarla. Es recomendable dejarla bajo el sol directamente y regarla cada uno o dos días para que esta crezca de forma correcta y frondosa.
Una hierba fácil de sembrar y solo necesitas un pequeño ramillete de cilantro, agua y un vaso. En el vaso deberás verter agua hasta llenarlo por la mitad, pon los tallos de cilantro y déjalos estar por una semana o diez días. Durante este tiempo verás cómo empiezan a dar fruto las raíces; cuando estas sean lo suficientemente grandes, trasplántalas a una maceta y repite los pasos para sembrarla. Esta comenzará a brotar a partir de los quince días.
No dejemos de lado a las hermosas plantas que hacen del ambiente un lugar fresco, lleno de aire puro y con un verde encantador que decora hasta el rincón más oscuro con su luminosidad. Las suculentas, los cactus y los árboles de jade crean el ambiente perfecto. Estas hermosas plantas podrás cuidarlas fácilmente, pues no necesitan de mucha atención más que agua, sol y cariño.
Muchas personas dicen que el tener plantas dentro de los hogares es malo debido a que estas «roban» el oxígeno durante la noche; sin embargo, esta creencia es falsa, ya que las plantas no realizan el proceso de fotosíntesis durante la noche puesto que necesitan de luz solar para llevarlo a cabo, por lo que la taza de oxígeno que necesitan durante la noche es mucho menor que la de un ser humano o una mascota que está durmiendo en una misma habitación, siendo así más peligroso dormir con otro ser vivo que con una planta. No dejemos que este tipo de mitos eviten que tengamos un sitio más bello y rico en nutrientes. Cosechemos nuestros propios alimentos con amor y dedicación, así que ¿qué esperas para crear un espacio armonioso, relajante y lleno de vegetación en tu hogar?