El día del idioma materno

¿Sabías que el 40% de la población global no tiene acceso a una educación en su idioma materno? Es por esto que es importante reflexionar sobre lo que podemos hacer para mantener vivas las lenguas y que no desaparezcan. Aproximadamente cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo.

Nuestro idioma nos representa… representa nuestra historia y es un gran vínculo con nuestra comunidad, por eso debemos respetar todos los idiomas alrededor del mundo y aprender a conmemorarlos.

El día Internacional del idioma materno fue aprobado en la conferencia mundial de la UNESCO de 1999 y se celebra en todo el mundo desde el año 2000.

En Monte María lo celebramos a través de distintas actividades educativas. En segundo primaria, por ejemplo, se llevó a cabo una actividad organizada por la maestra, Alejandra Marroquín, en la cual los alumnos y alumnas elaboraron un cartel con la palabra “Gracias” en los idiomas español, kaqchikel, xinca y garífuna. Fue por medio de esta actividad que las y los estudiantes pusieron en práctica el respeto y valor por el idioma de otras culturas, así como la gratitud, el trabajo en equipo, la unión y el compañerismo.

Alejandra Marroquín nos invitó a respetar la dignidad de cada persona sin importar a qué grupo étnico pertenece y de esa manera contribuir con la erradicación de la discriminación hacia otras culturas en Guatemala.

Es a través de días tan relevantes como este que recordamos lo importante que es empezar a pensar en qué actitudes podemos concretar desde nuestros propios espacios, para terminar con la discriminación hacia otras culturas en nuestro país y, de esa manera, apoyar en evitar la extinción de los idiomas maternos de todo el mundo, pero en especial los propios.