Educación diferenciada: ¿Qué es y qué diferencias tiene con la educación mixta?

Autor: Ana Lucía Asturias (Directora Académica) – 2023

El Colegio Monte María ha optado desde sus inicios por organizaciones que permitan el desarrollo integral de sus estudiantes. Desde hace muchos años, se ha implementado la educación diferenciada y esta, ha tenido diversas formas de concreción. Actualmente, se maneja un modelo de educación diferenciada llamado Diamond Edge, que permite la separación de las aulas en hombres y mujeres en momentos de desarrollo cruciales para poder atenderlos de manera diferenciada. Este, permite al mismo tiempo brindar espacios de autoconocimiento y convivencia saludable con el otro sexo.

La educación diferenciada

Es un sistema de organización escolar que separa a las y los estudiantes en todas o algunas etapas de su vida escolar, encontrando en la separación una mayor efectividad en el logro de los objetivos de igualdad y participación en todos los ámbitos sociales, independientemente de su sexo. Es vista también como una opción pedagógica que, reconociendo que mujeres y hombres tienen la misma dignidad y derechos, presta una atención personalizada a los ritmos de desarrollo, formas de aprender, procesamiento de las emociones e intereses de cada sexo (Riordan, 2009; Jaume Camps i Bansell, 2010; Aguiló, 2014; Vierheller, 2021). La forma más común de ver la educación diferenciada son los colegios “single sex” o de un solo sexo, pero actualmente se están dando otras variantes a nivel mundial, como la organización dentro del mismo campus de estos espacios separados y conjuntos.

Algunas de las ventajas que se han observado en este tipo de organización son:

1. Permite la personalización del aprendizaje de cada estudiante.
  2. Eleva la curva de aprendizaje, pues son atendidas las necesidades y niveles de desarrollo de cada sexo.
  3. Genera una reducción de diferencias entre sexos en oportunidades y mayores espacios de liderazgo.
  4. Elimina la discriminación por dominación de un sexo sobre otro.
  5. Favorece una mayor sensibilidad del profesorado hacia las diferencias de aprendizaje de las y los estudiantes.
  6. Posibilita que los padres puedan elegir un espacio pro-académico.

La educación mixta

Hace referencia a un sistema escolar donde las y los estudiantes se educan juntos, suponiendo que esto bastará para eliminar desigualdades de género. Sin embargo, en la realidad pueden existir muchas formas de discriminación. Algunos currículos mantienen aún en la invisibilidad el papel de la mujer y sus aportes en la historia, hay inclinaciones vocacionales y profesionales en función a estereotipos asociados a cada sexo, así como espacios de “autosegregación” de niñas o niños en áreas vistas como “del otro sexo”.

Algunas de las ventajas que se han observado en este tipo de organización son:

1. Existe una convivencia constante de ambos sexos en toda la jornada escolar.
  2. Se desarrolla una mayor tolerancia en la convivencia diaria.
  3. Favorece el fortalecimiento de habilidades sociales brindando un mismo trato entre hombres y mujeres.
  4. Permite que las familias permanezcan unidas dentro de una misma institución.

El Diamond Model Edge como opción

El modelo de educación diferenciada Diamond Edge es una excelente opción para tener lo mejor de los dos mundos, educación diferenciada y educación mixta desde una perspectiva coeducativa. Es imposible clasificar estos y otros sistemas de organización escolar como “mejores” o “peores”. Son diferentes. Cada uno responderá a las demandas y necesidades de cada familia, quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre la educación de sus hijos. Pero, sin duda, lo que debemos buscar es la propuesta de un currículo equilibrado y basado en el desarrollo de las capacidades de cada persona. Desde una educación diferenciada coeducativa, se trabaja por una escuela que respeta y valora los aportes y experiencias de ambos sexos y que acepta que, no teniendo las mismas necesidades e intereses, se da cabida a todos por igual, respondiendo a lo que cada uno necesita.

Referencias:

(compilación), E. V. (S.F.). Nuevo Paradigma escolar, Educación Single-Sex o diferenciada. Argentina: Ediciones Logos; Editorial Promesa.

Aguiló, A. (2014). Educación Diferenciada, 50 preguntas para un debate . Madrid: Digital Reasons.

Charro, M. C. (2005). La educación diferenciada: un modelo de educación personalizada y una opción de libertad. Simposio Internacional La familia, educación y género. Barcelona: Cambia el mundo.

Charro, M. C. (2009). Guía para una educación diferenciada. España: Toromítico.

Colegio Monte María. (2022). Educación diferenciada: compilación de documentos. Guatemala: Colegio Monte María.

Ordovás, J. (S.F.). ¿Sabes qué es el modelo diamante de educación? Catholic.net.

Vierheller, E. (2020). Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.