Belén Soria
Patricia Aldana
Luz Mariana Escobar
Banco de fotos Monte María
La forma de comunicarse es muy importante a nivel de lenguajes y códigos. Sin estos sería bastante complicado el expresarse de maneras diferentes. Comunicar emociones, pensamientos e ideas es una necesidad humana y por ello la UNESCO, en 1999, estableció el 21 de febrero como un día para conmemorar y al mismo tiempo, una oportunidad para promover la importancia del idioma materno.
En Monte María se impulsa el que reflexionemos respecto a la importancia de este día a través de distintas actividades planificadas por los docentes del área de Comunicación y Lenguaje.
Alma Foronda, docente de secundaria nos compartió sus impresiones acerca de la relevancia de este día y cómo lo fomenta y practica con sus estudiantes en clase.
La Estrella:
¿Qué importancia tiene para usted el idioma materno?
Alma Foronda: Para mí es muy importante porque es el principal medio que tenemos para expresarnos. Además, nuestra lengua materna nos identifica como personas y nos permite expresar nuestras opiniones y decisiones.
La Estrella:
¿Cómo promueve la relevancia de este día como parte de su curso?
Alma Foronda: Lo promuevo hablando del tema con mis estudiantes, poniendo en práctica diferentes actividades y motivándolas para que expresen con libertad su opinión sobre diversos temas.
La Estrella:
¿Qué tipo de actividades trabajó con sus estudiantes para conmemorar este día?
Alma Foronda: En II Curso trabajé con mis estudiantes la creación del diseño de un logotipo o símbolo que para ellas representara el día del idioma materno, y que además tuviera un significado personal. Así mismo, en III Curso las alumnas trabajaron en la elaboración de una infografía relacionada con el tema, para luego pasar a presentarla y explicarla.
Por último, Alma hizo hincapié en que el idioma materno es relevante, ya que actualmente han ido desapareciendo muchos de estos, por lo que es de suma importancia observar y promover la causa.