Hablemos de las aves migratorias

¿Sabías que este 13 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias? Este día nos brinda la oportunidad de sensibilizar a todas las personas acerca de ellas, la importancia de conservarlas y de proteger sus hábitats.

Cedar Waxwing (Bombycilla cedrorum): Archivos Proyectos Ecopedagógicos, Colegio Monte María.

¿Qué es un ave migratoria?

Las aves migratorias, según Naranjo (2004), son aquellas especies que cambian de distribución geográfica, que involucra el desplazamiento de ida y vuelta entre un sitio reproductivo y otra localidad, de forma cíclica. Estas comunidades de aves que migran de un sitio a otro no necesariamente son de la misma especie, incluso dentro de la misma especie hay grupos de aves que son y otras que no son migratorias.

Summer Tanager (Piranga rubra): Archivos Proyectos Ecopedagógicos, Colegio Monte María.

Yellow -Throated VIreo (Vireo flavifrons): Archivos Proyectos Ecopedagógicos, Colegio Monte María

¿Por qué las aves viajan de un lugar a otro? ¿No tienen un lugar donde alimentarse y reproducirse? La razón por la que las aves migran de un lugar a otro, en diferentes etapas de su vida, es debido a la disponibilidad de recursos. Las aves que migran a Centroamérica y Suramérica nacen y se reproducen en el hemisferio norte. Ellas se reproducen durante el verano, cuando los recursos no están limitados.  En temporada de invierno escasea el alimento y es donde las aves viajan a lugares más templados y con alimento.

¿Que implica ser un ave migratoria? Antes de comenzar el viaje, las aves cambian su comportamiento y su fisiología. Para poder aguantar viajes de varias horas, estas se alimentan hasta tres semanas antes de empezar su vuelo; hasta el punto de doblar su peso, guardando energía en forma de grasa.

Además de viajar largas distancias también lo hacen a grandes altitudes. Hay aves que han modificado el mecanismo de respiración de oxígeno para poder volar más alto y sin desmayarse, reteniendo por más tiempo el oxígeno dentro del cuerpo. Las aves pueden viajar en parvadas o solitarias; hay especies que naturalmente son solitarias, pero cuando migran lo hacen en conjunto.

¿Cómo saben hacia dónde van? Las aves que migran han desarrollado habilidades que les permite saber cuál es la ruta para seguir y aunque se desconoce el mecanismo que utilizan para guiarse. Se hipotetiza que utilizan las estrellas, los cuerpos de agua, la polaridad de la Tierra y la dirección del viento.

¿Cuál es la ruta de las aves migratorias? Hay aves que utilizan la Ruta Centroamericana, otras utilizan la Ruta del Golfo de México como guía y parada de descanso y, otras, utilizan la Ruta del Atlántico, donde atraviesan gran parte del océano sin descansar. Muchas aves se quedan en países centroamericanos como el nuestro para descansar; otras avanzan a Colombia para residir allí o descansar y seguir el viaje a países de menor altitud. Pasados seis meses, regresan a Norteamérica en donde ya habrá recursos y la temperatura habrá subido.

Painted bunting (Passerina ciris): Archivos Proyectos Ecopedagógicos, Colegio Monte María.

¿En dónde descansan las aves migratorias en Guatemala? Hasta el momento se han registrado 758 especies de aves en el país, de las cuales, 240 son migratorias. Estas descansan en las costas u otras áreas del territorio nacional. De las 138 especies de aves registradas para la Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll, 43 de ellas son aves migratorias.

Indigo Bunting (Passerina cyanea)

¿Qué podemos hacer para que la migración de las aves sea más fácil? Las aves migratorias además de guiarse con la posición del sol y la polaridad de la Tierra también lo han hecho con la luz de la luna. En las grandes ciudades predomina el uso de la luz artificial por lo que las aves pueden perderse o desviarse de su camino.

Así que, ¿cómo podemos ayudar nuestros amigos migratorios?

1. Apagar las luces que están afuera de la casa.
  2. Promover actividades de observación de aves con fines de concientización.
  3. Ayudar en la conservación de los bosques y humedales que después se convertirán en un refugio para las aves. La gran mayoría de las aves migratorias depende de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales por lo que es importante promover la conservación de humedales, ríos, lagos, arroyos y estanques que son vitales para alimentarse, beber o anidar.

Referencias:

Consejo Nacional de Áreas Protegidas [CONAP] (2022). ¡No interrumpas su paso, no las lastimes, déjalas descansar, están de paso!. Obtenido de: https://conap.gob.gt/aves-migratorias/

Orinoquia, N. (2010). El fenómeno de la migración en aves: una mirada desde la Orinoquia. Orinoquia, 14(2), 188-200.

Veralga, H. y Rodriguez, V. (s.f.). Aves migratorias: a prueba de muros. CONABIO. Obtenido de: https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/ciencia-ciudadana/documentos/naturalia_aves.pdf