Misión

Valorar, reconocer y formar integralmente
a mujeres que como ciudadanas
respondan y contribuyan a la construcción
de una sociedad guatemalteca más justa
y humana.


Visión

Ser un modelo educativo que forma
mujeres líderes cristianas que trascienden
construyendo una sociedad digna, justa,
democrática y participativa en un ambiente de
confianza, respeto y compromiso con Guatemala.

Lema

Así como una vela enciende a
otra vela sin menguar su fulgor,
así nobleza engendra nobleza

Historia

El amor y la nobleza de la Congregación de las Sisters de Maryknoll, las lleva a fundar Monte María en 1953. Colegio que desde sus inicios educa integralmente a la mujer para que trascienda. Mother Mary Josephine Rogers, fundadora de la Congregación en 1912, en Ossining, Nueva York, anima a mujeres norteamericanas para que crucen las fronteras de Estados Unidos y den a conocer el Evangelio desde el mensaje del Reino de Dios de paz, justicia y amor.

Sister Martina Bridgeman y Sister Regina Johnson vinieron a Guatemala el 02 de enero de 1953 y al mes siguiente fundan el Colegio Monte María en la 7a. avenida de la zona 9. En 1954, se inauguró oficialmente con el nombre “15 de septiembre”, en la 14 calle y 7a. avenida de la zona 9. Fue nombrada Superiora Sister Martina Bridgeman y Directora Señorita Elena Berger. En 1958 el Colegio se traslada al lugar que ocupa actualmente, Calzada Aguilar Batres 39-75 zona 12. Se inscribe oficialmente con el nombre “Monte María”, que es la traducción en Español de Maryknoll y se nombra Superiora a Sister Mildred Fritz.

En la década de los sesenta el liderazgo y el servicio social hecho con amor se intensifica a través de una variedad de actividades que se ofrecen a las alumnas:

  • Consejo Estudiantil
  • Cruz Roja
  • Congregación Mariana
  • Proyecto de Fe
  • Actividades Artísticas
  • Periódico Escolar "La Estrella"

Al graduarse la primera promoción en 1960 se crea la Asociación de Graduadas Monte María, quien actualmente cuenta con más de 3,000 egresadas, mujeres que desde diferentes profesiones y campos han hecho la diferencia en Guatemala.

En 1978 se celebran 25 años de fundación y continúa formando mujeres líderes católicas responsables con la transformación de su país. Continúa fortaleciendo la comunicación y colaboración con los padres de familia. En 1979 se nombra directora a Rosa Beatriz Castañeda de Larios (Graduada Magisterio Primaria 1966) y en 1983 se nombra administradora a Rosa María de León (Graduada Magisterio Primaria 1970).

En 1988, la Congregación de Maryknoll traslada la administración del Colegio a mujeres graduadas laicas. Las Sisters: Sister Patricia Roe, M.M., SisterElinorDoherty, M.M., Sister Agnes Donovan, M.M., Sister Elizabeth McDermott, M.M. Sister María Kim Brech, M.M., continúan haciendo vida su Servicio como colaboradoras. Expresando en esa oportunidad Sister Patricia Roe: "Monte María debe mantenerse como el Colegio del momento, su enseñanza debe fundamentarse en el conocimiento de la realidad para que la educación sea una verdadera transformación".

Atendiendo a los signos del nuevo milenio y al propósito del Colegio:“Insertos en la realidad multicultural, nos proponemos en el Colegio Monte María educar, aceptando la responsabilidad de ser evangelizados y evangelizadores para que a través de nuestra participación y servicio, asumamos el compromiso de transformar las circunstancias injustas en que viven las mayorías”, se determinaron cuatro opciones: la niñez y la juventud, la mujer, los pobres y marginados y vivir la fe en comunidad.

En agosto de 2002, al iniciarse la celebración de los 50 años de Monte María, la Congregación Maryknoll, en las personas de Sister Patricia Roe, SisterElinorDoherty y Sister Agnes Donovan, se despidieron, dejando el Colegio bajo la dirección de mujeres graduadas laicas que desde la estructura Grupo Coordinador, asumen desde ese entonces, el compromiso de continuar educando desde el espíritu Maryknoll.

En el año 2013, la Asociación Monte María (AMM), nombra a Jimena Castillo como Directora General y Lucrecia Coloma como Administradora. En el 2014, asume el cargo de administradora Raquel Ortíz de Vettorazzi y en el 2015 se retira del cargo la Directora General. Se nombra a una Directora por Nivel, según requerimiento del Ministerio de Educación. El Departamento de Evangelización se une a las Direcciones de Nivel conformando así el Equipo Directivo.

Valores Monte María

La nobleza es el fundamento de todos los
valores que se forman en Monte María, esto incluye:

Liderazgo

Se manifiesta en el servir a otros. El líder cristiano inspira, acompaña, ayuda a otros a mejorar, influye, organiza, pero, sobre todo, da el ejemplo de lo que está pidiendo a otros. Es el primero en hacer y vivir lo que está pidiendo de los demás.

Respeto a la dignidad de la persona

Se reconoce que cada persona es hija de Dios. Se valoran sus cualidades y dones.

Igualdad

Todos los seres humanos somos iguales por tener un mismo origen y una misma naturaleza; por lo mismo, tenemos la misma dignidad y los mismos derechos. “Hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivo de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión” (G.S. 29,2).

Sentido comunitario

Se respeta la diversidad, los intereses, cualidades, debilidades de las personas y se trata de lograr una integración desde las diferencias. Se reconoce que los prejuicios limitan el vivir comunitariamente. Se cultivan las cualidades que ayudan a vivir en armonía, reconociendo que el bien común de un grupo depende de todos.

Ciudadanía

Es un acto de ser que busca mejorar las condiciones de vida propias y de la comunidad. El ciudadano aporta con sus acciones al fortalecimiento de la democracia y a la búsqueda del bien común.

Lealtad

Expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organización, principios morales, entre otros. Una persona leal es aquella que se caracteriza por ser dedicada y diligente, inclusive cuando las circunstancias son adversas.

Verdad

Implica actuar con autenticidad, transparencia y coherencia, siendo fieles a nosotros mismos.

Justicia

Es la actitud determinada por la voluntad de reconocer al otro como sujeto de deberes y derechos. Al vivirla se genera un ambiente de paz, equidad y armonía.

Cuidado de la naturaleza

Desde la admiración y contemplación, se cuida la Creación de Dios: nuestra Casa Común.

Solidaridad

Implica sentir como propias las necesidades de los demás y ser capaces de actuar en su favor.

Fe

Es actuar confiando en que Dios nos acompaña todo el tiempo y nos ama incondicionalmente. A pesar de las dificultades, la fe nos lleva a tener esperanza. A pesar de las adversidades, se está dispuesta a empezar de nuevo.

Alegría

Se expresa a través de un buen sentido del humor e influye en las decisiones, pensamientos y actitudes de las personas. Se fundamenta en el amor al buscar la felicidad de los otros. La persona alegre se adapta a los cambios y aprende de ellos, tiene una sonrisa disponible para los demás, saluda acogiendo verdaderamente y es portadora de mensajes positivos y buenas noticias.

Criticidad

Supone y exige ver, juzgar y sobre todo, asumir compromisos que lleven a un cambio personal y social positivo. Ser crítico incluye cuestionarse a sí mismo en la forma cómo se actúa ante la familia, sus compromisos y la sociedad.

Creatividad

Es la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos o asociaciones, que habitualmente producen soluciones originales. Es sinónimo de pensamiento original o de imaginación constructiva.

Currículum

Monte María asume el compromiso de potenciar a las alumnas como agentes de transformación de la sociedad, fortaleciendo los valores del evangelio, el Espíritu Maryknoll y ofreciendo una formación académica de calidad, para enfrentarse al mundo el hoy:

  • Programa intensivo y gradual del idioma inglés

  • Manejo de tecnología y robótica

  • Trabajo por competencias y proyectos

  • Atención a la realidad personal de las alumnas por medio del Programa de Homeroom

  • Método Montessori

Perfil Nivel Medio: Bachillerato en Ciencias y Letras

Una egresada de Bachillerato en Ciencias y Letras del Colegio Monte María es una mujer integral, que demuestra autonomía siendo autodidacta en los ámbitos en que se desenvuelve. Está a la vanguardia y conoce la realidad social empleando y practicando valores en la búsqueda del servicio y bien común. Su liderazgo es notable al participar en hechos que ameritan su conocimiento y que requieren de su responsabilidad ciudadana dando aportes que contribuyen a la sociedad. Su formación en español e inglés le permite expresarse de forma eficiente y mantenerse en constante crecimiento y actualización. Desempeña un trabajo de calidad; aplicando sus competencias académicas, enfocada siempre en su crecimiento personal y en el desarrollo de los demás. Busca propuestas comprometidas y soluciones inmediatas y congruentes para resolver conflictos de su entorno teniendo como propósito firme su trascendencia basada en su actuar crítico demostrando nobleza y solidaridad.

Perfil Nivel Medio: Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural

Una egresada de Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Monte María es una mujer integral, que demuestra autonomía siendo autodidacta asumiendo una vocación de servicio a través de su accionar docente. Desempeña un trabajo de calidad; aplicando competencias académicas, que la llevan a poner en práctica conocimientos, metodología, estrategias y principios del proceso de aprendizaje-enseñanza atendiendo niños en etapa de educación inicial y preprimaria.  Está a la vanguardia; reconoce, valora y fomenta la interculturalidad y la cosmovisión de los pueblos desde los procesos educativos integrales, impulsando el cuidado de la salud y el medio ambiente del contexto educativo al que se enfrente. Su liderazgo es notable al participar en hechos que ameritan su conocimiento y que requieren de su responsabilidad ciudadana, practicando valores en búsqueda del bien común. Su formación en español e inglés le permite expresarse de forma eficiente y mantenerse en constante crecimiento y actualización. Busca propuestas comprometidas y soluciones inmediatas y congruentes para resolver conflictos teniendo como propósito firme su trascendencia basada en su actuar crítico demostrando nobleza y solidaridad.

Perfil Nivel Medio: Ciclo Básico

Una alumna egresada de Ciclo Básico del Colegio Monte María, es una joven en constante búsqueda de su identidad y autonomía; en vías de conocer y aceptar su cuerpo, historia, cualidades, áreas de oportunidad, intereses y afinidades vocacionales a nivel personal y profesional, por medio del autoconocimiento y capacidad de reflexión. Toma decisiones informadas y responsables, basadas en valores de Monte María como: servicio, solidaridad, respeto a la dignidad de la persona y sentido comunitario. Muestra competencias académicas tanto en idioma español como en inglés; donde pone de manifiesto habilidades de pensamiento lógico, reflexivo, crítico y propositivo a través del ejercicio de un liderazgo participativo, en situaciones de la vida cotidiana y la realidad inmediata del país. Utiliza el diálogo y procedimientos de prevención y gestión de conflictos, buscando consenso y respetando el disenso, haciéndose responsable de sus decisiones y acciones.

Perfil Nivel Primaria: Segundo Ciclo

Una alumna egresada del segundo ciclo del nivel Primario del Colegio Monte María, evidencia interés por ser responsable en su pensar y actuar. Construye una conciencia crítica de su entorno, valorando la diversidad y solidarizándose con los más necesitados. Practica los valores cívicos, morales y cristianos tales como: verdad, alegría, creatividad.  Evidencia proactividad y responsabilidad en el trabajo individual y liderazgo al trabajar en equipo, utilizando las competencias académicas correspondientes a su edad. Pone en práctica rutinas y hábitos establecidos en el nivel. Busca el bien común, reconociendo sus fortalezas, límites y debilidades. Se interesa por nuevos aprendizajes y el uso del idioma inglés. Continúa fortaleciendo su personalidad interesándose por su salud física, mental y emocional.

Perfil Nivel Primaria: Primer Ciclo

Una alumna egresada del primer ciclo del nivel Primario del Colegio Monte María, se reconoce como hija de Dios, creada a su imagen y semejanza. Es capaz de expresar e interpretar ideas, emociones y sentimientos con libertad, por medio de la escritura y lectura fluida.  Evidencia conocimientos básicos en el idioma inglés al comunicarse.   Reconoce algunas de sus habilidades y capacidades para ponerlas al servicio de los demás con alegría.  Se interesa por resolver conflictos a través del pensamiento concreto, lógico y creativo. Practica normas y rutinas establecidas en el nivel, empezando a construir autonomía y la convivencia armoniosa con las personas de su entorno.

Perfil Nivel Pre-Primaria

Una alumna egresada del nivel Pre-primario, expresa ideas, emociones y sentimientos en su idioma materno, elaborando frases orales completas y claras. Maneja vocabulario y oraciones básicas en el idioma inglés.  Presenta habilidades para iniciarse en el proceso de lectoescritura, pensamiento lógico-matemático y destrezas motrices, así como distintas maneras de expresión corporal por medio de la música, danza y el arte de manera creativa.

Controla y maneja su cuerpo; se ubica en tiempo, espacio y controla sus impulsos de acuerdo a su etapa de desarrollo. Demuestra iniciativa, alegría y actitudes positivas en sus relaciones interpersonales con sentido comunitario. Identifica su pertenencia de sexo, reconociéndose como mujer. Fortalece el desarrollo de habilidades para expresar y resolver problemas de la vida cotidiana. Maneja hábitos de orden, limpieza y convivencia que le ayudan a mantener su salud física y mental; así como, actitudes favorables para la conservación del medio ambiente y cuidado de la naturaleza.

Perfil Nivel Inicial

Una alumna egresada de nivel inicial del Colegio Monte María interactúa con el medio, participando en diversas actividades que le permitan iniciar experiencias de socialización. Respeta pautas de comportamiento en su interacción con niñas y adultos que le rodean practicando valores éticos y espirituales, por ejemplo: liderazgo, cuidado de la naturaleza, respeto, alegría y creatividad. Se expresa espontánea y libremente, por medio de gestos y palabras utilizando su idioma materno. Practica actividades de higiene personal y vestido, con apoyo y supervisión de adultos. Así mismo, demuestra estabilidad en el mantenimiento de procesos fisiológicos según su etapa del desarrollo. Identifica su nombre, sexo y edad; reconociendo su ser mujer. Muestra flexibilidad, equilibrio y coordinación al realizar diferentes movimientos, logrando un nivel de equilibrio estático y dinámico.

Reglamento

EQUIPO DIRECTIVO

 

 

 

 

Directora de Párvulos

Cuenta con 25 años de experiencia docente, de los cuales 14 han sido en Monte María. Graduada de Maestra de Educación Preprimaria, Profesora en Problemas de Aprendizaje, Diplomada en “Educador con valores y Método Montessori”, en Educación Diferenciada y Licenciada en Educación y Aprendizaje.

 

 

 

 

Directora de Primaria

Maestra de Educación Primaria Urbana graduada de Monte María. Licenciada en Psicología con énfasis en el área Industrial/Organizacional. Diplomada en Investigación Formativa, Psicopedagogía, Educación Diferenciada y Legislación Educativa. Magister en Educación y Aprendizaje.

 

 

 

 

Directora de Ciclo Básico

 

Maestra de Educación Preprimaria Urbana graduada de Monte María. Profesora en Problemas de Aprendizaje y Licenciada en Administración Educativa.

 

 

 

 

Directora de Ciclo Diversificado

Maestra de Educación Primaria Urbana graduada de Monte María, Profesorado de segunda enseñanza en Psicología. Licenciada en Psicología Educativa. Diplomada en Psicopedagogía, Legislación Educativa y Educación Diferenciada. Cuenta con preparación en las áreas de Orientación Vocacional, Lectura comprensiva y Disciplina.

 

 

 

 

Directora de Evangelización

Maestra de Educación Primaria Urbana graduada de Monte María. Técnica en Orientación Escolar. Profesora de Enseñanza Media en Teología. Diplomada en Educación Diferenciada y Licenciada en Teología.

 

 

 

 

Directora Académica

Maestra de Educación Primaria Urbana graduada de Monte María. Profesora en Problemas de Aprendizaje. Licenciada en Psicopedagogía con Posgrado en Coaching Educativo y Formación de Formadores. Diplomada en Psicopedagogía, Educación Diferenciada, Legislación Educativa y Neurociencia Educativa.

 

 

 

 

Administradora

Licenciada en Administración de Empresas con más de 25 años de experiencia. Posgrado en Gerencia de Principios y Valores. Diplomada en Legislación Educativa, Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Educación Diferenciada.