Programa de Formación Complementaria

Todas las actividades dentro y fuera del salón, están encaminadas a un crecimiento intelectual, social, emocional, psicológico y espiritual. Algunas de las actividades son:

- Ferias académicas: Científica, Literaria, Artística.

- Actividades de Crecimiento Espiritual: retiros, Eucaristías, Coronación de Virgen María y otras celebraciones del Calendario Litúrgico.

- Actividades artísticas:

• Coro

• Club de Marimba

• Grupo de Danza

-Equipos deportivos:

• Voleibol

• Basquetbol

• Natación

• Fútbol

• Atletismo

-Otros:

• Periódico Escolar “La Estrella”

• Club de Lectura

• Club de Debate

• Muchachas Guías (Caperuzas)

Casa-Colegio

En el Colegio Monte María buscamos constantemente que los padres se vean incluidos en el proceso educativo de sus hijas, por lo que se mantiene la comunicación a través de distintos medios:

• Calendario escolar

• Catching Up (boletín digital mensual)

• Página web

• Redes sociales: Facebook e Instagram

• "La Estrella" (periódico escolar)

• Juntas Tripartitas (reuniones trimestrales con padres de familia y alumnas)

• Reuniones de formación convocadas por el Departamento de Orientación y las Directoras de Nivel

Además, se motiva a la participación y colaboración de madres en diferentes actividades escolares por medio de la Directiva de Madres.

Proyección Social

Proyecto de Fe, es una actividad que se ha llevado a cabo en el Colegio Monte María desde sus inicios. Su fin es que las alumnas tengan una vivencia de solidaridad para sensibilizarse y ser coherentes entre su fe y el diario vivir. Que entren en contacto con la realidad de los guatemaltecos excluidos y así asumir el compromiso cristiano de hacer presente el Reino de Dios, viviendo la fraternidad y la ayuda al prójimo.

Actualmente, se vive Proyecto de Fe en:

Párvulos y Primaria: al hacer colectas con sus familias en cada uno de sus retiros para centros de asistencia social de niños y ancianos a donde asisten las alumnas de Básico. Al unirse a colectas más grandes que el Colegio organiza en casos de desastres en algún lugar del país.

Ciclo Básico: viviendo 30 horas de servicio social asistiendo a diferentes centros de niños, enfermos y ancianos en sus tres años de estudios.

Ciclo Diversificado: viviendo 50 horas de servicio social en diferentes centros o instituciones que las alumnas buscan y organizan después de ser aprobado su anteproyecto.

Recién graduadas: dando un mes de servicio voluntario en vacaciones después de graduarse en el área rural, donde las Sisters de Maryknoll tienen misión.

Asociación Graduadas Monte María

Es un grupo formado por todas las mujeres graduadas del Colegio Monte María desde 1,959 a la fecha, conglomerando a más de 3,000 mujeres de distintas generaciones. Tiene como objetivo llevar a cabo distintos proyectos sociales, que buscan beneficiar, especialmente, a la niñez y a la mujer guatemalteca. Estos incluyen becas para niños de escasos recursos, clases de catequesis en varias guarderías, capacitaciones a maestros, proyectos de infraestructura y formación en la aldea Estancia Grande de San Juan Sacatepéquez, censos, talleres de crecimiento a mujeres, jornadas médicas, actividades con Graduandas, entre otros.